• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente electo Gustavo Petro ha hecho reiterados llamados a la nación para erradicar la violencia endémica que vive.

El presidente electo Gustavo Petro ha hecho reiterados llamados a la nación para erradicar la violencia endémica que vive. | Foto: AA

Publicado 28 junio 2022



Blogs


Con el asesinato de Leonardo Mora Calderón suman 1.319 los líderes sociales ultimados desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), de Colombia, denunció este lunes el asesinato del líder social Leonardo Mora Calderón, perpetrado en el municipio de Saravena, departamento de Arauca.

LEA TAMBIÉN:

ONU reafirma compromiso para trabajar por la paz en Colombia

Mora, de 47 años de edad, y quien fungía como vicepresidente de la Asociación de Soldadores de Arauca (ASA), fue ultimado en un establecimiento público por sicarios que se aproximaron en moto y le dispararon cuando compartía con otras personas.

Los impactos de bala le causaron la muerte inmediata a Mora Calderón, quien se convirtió en el líder social número 92 asesinado en ese país en lo que va de año 2022, luego de que este lunes se conociera de la muerte por el mismo concepto de Julián David Ochoa Rueda en el departamento de Antioquia.

La Defensoría del Pueblo colombiana había emitido alertas tempranas de riesgo electoral a nivel nacional, especialmente en el caso de líderes con un trabajo hacia el interior de sus comunidades, y quienes frecuentemente son víctimas de asesinatos, secuestros, y amenazas por parte de grupos residuales armados.

En el caso del departamento de Arauca y Saravena específicamente los grupos que hacen presencia y pretenden hacerse del control de las comunidades son el ELN, el frente 10 Martín Villa, y otras facciones armadas locales.

El presidente electo Gustavo Petreo ha hecho en reiteradas ocasiones, incluso desde antes del inicio de su campaña, llamados a la paz y a detener la violencia endémica que impera en la nación suramericana, la cual ha atestiguado el asesinato de 1.319 líderes sociales desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

A lo que se suman la ocurrencia de 47 masacres y el asesinato de 21 excombatientes acogidos al mencionado Acuerdo de Paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.