• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los indígenas Awá son víctimas de la violencia sistemática contra sus comunidades.

Los indígenas Awá son víctimas de la violencia sistemática contra sus comunidades. | Foto: Prensa Latina

Publicado 23 abril 2021



Blogs


Este viernes se conoció que 41 integrantes de esa comunidad indígena han sido víctimas de asesinatos durante los últimos 12 meses.

Defensores de los derechos humanos en Colombia denunciaron este viernes los asesinatos de 41 indígenas del pueblo Awá durante los últimos 12 meses en el departamento de Nariño (suroeste).

LEA TAMBIÉN: 

Atacan con armas de fuego, en Cauca, Colombia, a manifestantes que protestaban contra asesinato de gobernadora

En un comunicado difundido a través de la red social Twitter, la Comunidad de Juristas Akubadaura y la organización Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa) rechazan el incremento de la violencia contra sus comunidades y la situación de “campos de guerra” en que viven.

El texto amplía que en los últimos meses se intensificaron en ese territorio las masacres, desplazamientos, confinamientos, asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, amenazas a líderes y atentados.

Además de estos hechos violentos, los Awá manifiestan que sus comunidades son afectadas por los enfrentamientos entre grupos armados legales e ilegales.

El comunicado dirige una solicitud a la Fiscalía General de la Nación para que encuentre a los culpables de estos hechos y los juzgue, impidiendo con ello que queden en la impunidad.

También se demanda a la Defensoría del Pueblo que emita informes y dé seguimiento a las alertas tempranas frente a la crisis humanitaria que vive esta comunidad.

Asimismo, reclaman un acompañamiento permanente para la atención de las víctimas y que esta crisis humanitaria sea denunciada por las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.