• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Universidad Centroamericana presentó un informe sobre los 100 días de instauración del régimen de excepción en El Salvador y denunció la muerte de casi 60 personas bajo custodia policial.

La Universidad Centroamericana presentó un informe sobre los 100 días de instauración del régimen de excepción en El Salvador y denunció la muerte de casi 60 personas bajo custodia policial. | Foto: CoLatino

Publicado 12 agosto 2022



Blogs


La mujer, adulta mayor, fue capturada en el contexto del régimen de excepción decretado por el presidente Nayib Bukele.

Abogados defensores de una mujer salvadoreña de 72 años, capturada bajo el régimen de excepción impuesto por el presidente Nayib Bukele, denunciaron el jueves el deterioro del estado de salud de la detenida y exigieron su inmediata liberación.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian muerte de presos y detenciones en masa en El Salvador

De acuerdo a la versión de la defensa, hay un informe de Medicina Legal en el cual se documenta el deteriorado estado de salud de la detenida, llamada Romana Vigil, pero la Fiscalía no acepta otras medidas sustitutivas de la prisión preventiva.

Un Juzgado Especializado de Instrucción de la capital, San Salvador, otorgó medidas sustitutivas a la detención para Vigil, luego de que un peritaje de Medicina Legal determinara su estado deteriorado de salud. 

Las medidas fueron decretadas el martes pasado, en una audiencia especial de revisión de medidas que la defensa había solicitado por la avanzada edad de la imputada y por padecer de hipertensión, cardiopatía y ser paciente renal grado I.

En ese sentido, el juzgado estableció que Romana Vigil pague una fianza de 2.700 dólares y la certificación de algunos documentos. 

No obstante, la detenida no podrá salir aún con las medidas sustitutivas porque debe esperar la resolución del juzgado a la apelación que hizo Fiscalía.

El caso de Vigil fue enviado a organismos internacionales de Derechos Humanos. Se argumenta que su detención fue arbitraria, pues Romana fue arrestada por cuestionar la detención de su nuera, también en el marco del régimen de excepción, ante un grupo de policías. 

Esta semana,  la Universidad Centroamericana, con sede en San Salvador, presentó un informe sobre los 100 días de instauración del régimen de excepción en ese país centroamericano y denunció la muerte de casi 60 personas bajo custodia policial, luego de ser capturados bajo la prevalencia de este régimen.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.