• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un video difundido muestra que la muerte de Iliass Tahiri fue ocasionada por la violenta acción de los guardias de seguridad.

Un video difundido muestra que la muerte de Iliass Tahiri fue ocasionada por la violenta acción de los guardias de seguridad. | Foto: Reuters

Publicado 12 junio 2020



Blogs


Activistas y familiares reclaman justicia por el asesinato del joven Iliass Tahiri en un centro de menores tras divulgarse un video del crimen.

Un grupo de activistas y familiares denunciaron la impunidad en el caso de asesinato del joven Iliass Tahiri en España. Este miércoles se divulgó un video del crimen, que hasta el momento se encontraba en secreto sumario.

VEA TAMBIÉN:

Inicia en España juicio por crimen contra jesuitas en El Salvador

El joven de 18 años murió el 1 de julio del pasado año en el Centro de menores Tierras de Oria de Almería, al sur de España. A la familia se le comunicó que había sufrido un “paro cardíaco”.

El video difundido muestra que su muerte fue ocasionada por la violenta acción de los guardias de seguridad y de un responsable de la institución.

El material evidencia que después de ser atado por las manos, los pies y el estómago, uno de los guardias presionó con su rodilla sobre una zona cercana a la cabeza. Unos minutos después Tahiri había fallecido.

La madre del joven, una mujer de origen marroquí, había denunciado que su hijo no murió por causas naturales, sino que “le mataron”. El caso fue archivado en enero de 2020 por la jueza Teresa Inés Sánchez Gisbert, pero la familia recurrió la decisión.

El Centro de menores Tierras de Oria es gestionado por la empresa Ginso. Esta asociación privada “sin ánimo de lucro” declara como objetivo principal “la integración social de menores y jóvenes en conflicto social y de colectivos en riesgo de exclusión”.

Ginso ha sido denunciada por casos similares, entre ellos la muerte en julio de 2011 del joven Ramón Barrios en el Centro de menores Teresa de Calcuta, ubicado a 40 kilómetros de Madrid.

Las redes sociales se han convertido en escenario de la denuncia de impunidad. Entre otras, se promueven etiquetas contra el racismo y #BlackLivesMatterSpain.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.