• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ya durante su designación como primera ministra, Anderssen no pudo obtener mayoría en la cámara y la aprobación de los presupuestos determinó su caída.

Ya durante su designación como primera ministra, Anderssen no pudo obtener mayoría en la cámara y la aprobación de los presupuestos determinó su caída. | Foto: Twitter @severigeriksdag

Publicado 24 noviembre 2021



Blogs


La socialdemócrata Magdalena Andersson fue a primera mujer designada por el parlamento sueco para ese cargo.

Magdalena Andersson renunció a la jefatura del Gobierno de Suecia, apenas horas después que el parlamento la designara este miércoles para el cargo de primera ministra, en remplazo de Stefan Löfven, quien dimitió tras perder una moción de censura en junio pasado . 

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno sueco de Stefan Löfven pierde moción de censura

Andersson logró en la votación de investidura apenas 117 votos a favor, 57 abstenciones y un total de 174 votos en contra, sin embargo en Suecia, un Gobierno recibe el visto bueno si la mayoría de diputados, es decir 175, no vota en contra.

La economista de 54 años, que asumió el liderazgo del partido socialdemócrata en noviembre, cerró un pacto con el Partido de la Izquierda el martes por la noche para subir las pensiones a cambio de garantizar su victoria. 

La líder del Partido de Izquierdas, Nooshi Dadgostar había adelantado que no iban a bloquear a Andersson en el parlamento tomando en cuenta que en el sistema sueco, el candidato a primer ministro no necesita una mayoría a favor del Parlamento, simplemente evitar una mayoría en su contra entre los 349 diputados.

Sin embargo, su decisión de dimitir siguió a una serie turbulenta de eventos que hicieron que su presupuesto no pasara por el parlamento antes de que el Partido de los Verdes anunciara que abandonaba el gobierno de coalición.

Los legisladores adoptaron un presupuesto alternativo presentado por los moderados conservadores de la oposición, los demócratas cristianos y los demócratas suecos de extrema derecha.

El presupuesto de la oposición de derecha, negociado conjuntamente por los conservadores moderados y demócratas cristianos, y los demócratas suecos, había ganado con 154 votos contra 143.

Fue la primera vez que una mujer resultó designada como primera ministra del reino de Suecia, aunque duró horas en el cargo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.