• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El estado de excepción en la Macrozona Sur ha estado vigente desde el pasado16 de mayo de 2022.

El estado de excepción en la Macrozona Sur ha estado vigente desde el pasado16 de mayo de 2022. | Foto: @mindefchile

Publicado 23 febrero 2023



Blogs


El decreto se adoptó por 89 votos a favor, 15 en contra y siete abstenciones en una sesión especial.

La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile prorrogó este jueves por décimo octava ocasión la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia para la Macrozona Sur, que incluye la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío.

LEA TAMBIÉN:

Mantienen emergencia por incendios forestales en Chile

La nueva prórroga tendrá una duración de 15 días y se realizó mediante el decreto 362, con 89 votos a favor, 15 en contra y siete abstenciones durante una sesión especial antes del regreso oficial de las vacaciones del legislativo.

Como parte del debate, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, refirió que en la Macrozona Sur están desplegados unos 2. 600 militares y 1.000 efectivos policiales, y esta presencia ha permitido disminuir progresivamente los hechos delictivos y restablecer la ley.

Según Monsalve, el instrumento ha dado resultados en cuanto a detenciones, incautación de vehículos y desarticulación de bandas criminales, pero ello no significa que la sensación de inseguridad haya disminuido.

La Macrozona Sur sufre en estos momentos el impacto de los incendios forestales iniciados a principios de febrero, que ha devastado al menos 429.000 hectáreas.

Mientras, el estado de excepción en la zona ha estado vigente desde el pasado16 de mayo de 2022 y con este nuevo decreto se mantendrá hasta el 12 de marzo próximo.

Mientras, comunidades y organizaciones mapuche han rechazado la medida, porque alegan que vulnera su autodeterminación, su organización social y la soberanía de sus territorios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.