• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante el debate, la bancada del Movimiento al Socialismo señaló que la derecha aprovechó el contexto de esta ley para desestabilizar al Gobierno electo por el pueblo.

Durante el debate, la bancada del Movimiento al Socialismo señaló que la derecha aprovechó el contexto de esta ley para desestabilizar al Gobierno electo por el pueblo. | Foto: Agencia Boliviana de Información

Publicado 16 noviembre 2021



Blogs


La norma pasa al Senado, que debe examinarla este martes. El MAS denuncia que la derecha desinformó para derogarla y desestabilizar.

Tras un debate que se extendió durante varias horas, la Cámara de Diputados de Bolivia derogó en la madrugada de este martes, a las 02H06 hora local, la Ley 1386 o Ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo.

LEA TAMBIÉN: 

Organizaciones sociales expresan su respaldo a Gobierno boliviano

De acuerdo con medios locales, la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) rechazó un proyecto presentado por la oposición para restituir los dos tercios de votos en la aprobación de las decisiones, cuando el artículo 163 de la Constitución define que es por mayoría de los diputados.

El MAS también recalcó ante el pleno que en noviembre de 2019 hubo un golpe de Estado en el país y que el paro indefinido para exigir la abrogación de la Ley 1386 devino intento de desestabilizar al Gobierno del presidente Luis Arce.

En el texto de exposición de motivos presentado por los diputados del MAS, se asevera que “personas inescrupulosas con intereses individuales desinformaron a la población” y mintieron “respecto a los objetivos reales de la ley”.

Precisaron que la ley solo pretendía “evitar el enriquecimiento de grupos dedicados al narcotráfico, trata y tráfico de personas, secuestro, extorsión y terrorismo, entre otros”.

Señalaron que con dichas maniobras de desinformación crearon zozobra y preocupación, además de provocar que “algunos sectores de gremiales y transportistas paralicen actividades, situación que aprovecharon algunos grupos para generar actos de violencia que dejaron dolor, llanto y luto en las familias bolivianas”.

Agregaron que existe una “clara agenda política de quienes, manipulando la verdad, cuestionaron la ley, agenda que solo pretende desestabilizar al Gobierno democráticamente electo por la mayoría del pueblo boliviano”.

La derogación de la referida ley debe ser tratada este martes en el Senado, en coincidencia con la octava jornada del paro que promueve el denominado movimiento cívico de Santa Cruz y su presidente, Rómulo Calvo.

Según medios de prensa locales, el paro y los bloqueos continúan principalmente en ese departamento (este) y en Potosí (sur). Al respecto, el dirigente de las gremiales que originalmente convocaron a la protesta, Francisco Figueroa, declaró este lunes a la prensa que la levantará una vez sea retirada la Ley 1386.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.