• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Sinae ha reportado sobre el operativo de reinserción de damnificados en sus hogares, destacado la mejoría de la situación

El Sinae ha reportado sobre el operativo de reinserción de damnificados en sus hogares, destacado la mejoría de la situación | Foto: EFE

Publicado 11 diciembre 2023



Blogs


Ante el retiro del nivel de las aguas del río que va bajando más allá de la cota de seguridad, varios damnificados han ido regresando a sus hogares.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó el domingo que la cantidad de evacuados por las recientes inundaciones provocadas por la subida del río Uruguay han ido disminuyendo, quedando solo 239 personas junto a las 2.276 autoevacuadas para totalizar 2.515 personas desplazadas de sus viviendas.

LEA TAMBIÉN:

Recolectan firmas para defender la seguridad social en Uruguay

Ante el retiro del nivel de las aguas del río que va bajando más allá de la cota de seguridad, varios damnificados han ido regresando a sus hogares, quedando todavía cierta concentración en los tres departamentos más afectados: Artigas, con 169 evacuados, Paysandú con 1.121 y Salto con 1,225.

El Sinae ha reportado sobre el operativo de reinserción de damnificados en sus hogares, destacado la mejoría de la situación en Salto, Bella Unión adonde ya han ido regresando las personas, mientras se espera que suceda lo mismo en Paysandú en los próximos días.

"En consonancia con las previsiones, el río Uruguay continuó bajando su nivel en los tres departamentos afectados por las inundaciones. A medida que baje el nivel del río, se ubique por debajo de la cota de seguridad y se garantice la seguridad y el bienestar de las familias, se inicia el operativo", indicó el Sinae.

El operativo consta de seis fases que van desde la inspección sanitaria y estructural de las viviendas afectadas pasando por el restablecimiento de los servicios, acondicionar la habitabilidad de las viviendas, regresar los bienes y los ocupantes, desmontar los campamentos hasta dejar preparados los lugares que funcionaron como centros de evacuación.

Para esto se coordina con la administración de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), Obras Sanitarias del Estado (OSE), Bomberos, y otras. “Asimismo, equipos de salud evalúan las condiciones sanitarias y equipos operativos llevan a cabo las tareas de desinfección y fumigación de las viviendas, así como la limpieza de cámaras sépticas y pozos negros”.

Cuando las viviendas están en condiciones de habitabilidad, se trasladan los bienes y más tarde ingresan las personas que habitan el lugar. "Cabe agregar que el traslado de bienes y personas se debe realizar durante horas diurnas y sin que haya previsiones de eventos meteorológicos adversos", puntualizó el ente especializado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.