• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los educadores también exigen que se asigne el 6 por ciento del Producto Interno Bruto a la educación y se creen verdaderas condiciones para enseñar en las escuelas públicas del país.

Los educadores también exigen que se asigne el 6 por ciento del Producto Interno Bruto a la educación y se creen verdaderas condiciones para enseñar en las escuelas públicas del país. | Foto: Asoprof

Publicado 22 julio 2022



Blogs


Decidirán regresar a clases sobre la base de acciones concretas del Ejecutivo para atender las demandas populares.

La Asociación de Profesores (Asoprof) de Panamá ratificó este viernes que mantendrá las movilizaciones en las calles en defensa de sus demandas, y que el regreso a clases dependerá de los avances del Gobierno en la negociación.

LEA TAMBIÉN:

Gremios panameños esperan por el Gobierno para diálogo sobre la crisis

Uno de los líderes del gremio, Fernando Ábrego, dejó claro que está por ver a qué acuerdos llegará el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo, esperando acciones concretas para dar respuesta a las demandas populares.

Sus declaraciones tienen lugar horas después de la primera sesión de la mesa única de diálogo, instalada la víspera en el Centro Cristo Sembrador, en la Diócesis de Penonomé, provincia de Coclé (centro).

La sesión de trabajo de esta jornada estaba prevista para las 10H00 (hora local) y en la agenda estaba previsto abordar primero el tema de la canasta básica, luego el tema de los combustibles.

En las conversaciones participan delegados de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional de Pueblo Organizado (Anadepo), miembros de los grupos de la comarca Ngäbe Buglé y comunidades campesinas.

Todas acordaron ocho puntos para presentar al Ejecutivo, vinculados al alto costo de la vida, entre ellos reducir en 30 por ciento el precio de la canasta básica sin afectar al productor nacional.

Al respecto, las organizaciones fundamentaron que en los últimos cinco años hay una pérdida del poder adquisitivo de los salarios e ingresos del 30 por ciento.

Otros puntos en discusión son la rebaja y congelamiento del precio del combustible, rebaja de la energía y los medicamentos, la corrupción y la creación de una mesa intersectorial de seguimiento.

Los educadores, el primer sector que fue a paro, también exigen que se asigne el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación y que se creen verdaderas condiciones para enseñar en las escuelas públicas del país..

Por su parte, las comunidades indígenas que cortaban la Vía Interamericana en el puente Veraguas, en los carriles que van en dirección a Ciudad de Panamá (capital), decidieron reabrir la senda luego del inicio del diálogo en la mesa única.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.