• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los niños son los más vulnerables al contagio del dengue y a perecer por esta enfermedad

Los niños son los más vulnerables al contagio del dengue y a perecer por esta enfermedad | Foto: Hoy digital

Publicado 9 agosto 2019



Blogs


El dengue se expande en República Dominicana y tiene en alerta a 21 de 32 provincias de este país.

Ocho fallecidos y 4.907 son los casos de dengue hasta el día 2 de agosto reportados por la Dirección General de Epidemiología en República Dominicana.

LEA TAMBIÉN:

Pueblos indígenas denuncian emergencia humanitaria en Colombia

Esta institución señala entre los muertos, hay niños de entre siete meses de nacidos y seis años de edad.

Añade el boletín oficial que en las dos últimas semanas se reportaron 1.661 casos de dengue, de ellos el 67 por ciento fueron atendidos en centros de salud públicos, 24 en instalaciones privadas y el nueve restante en otros subsectores.

Por otra parte,  el doctor Clemente Terrero del Colegio Médico Dominicano (CMD) afirma que la epidemia puede haber afectado a más de 20.000 personas y estima la muerte de otras 40.

El doctor Wilson Roa, presidente del CMD, asegura que es una epidemia que se salió del control de las autoridades. | Foto: Noticia Telemicro

“El problema es que existe un grave subregistro, tanto en las muertes como en el número de casos de afectados”, dijo Terrero.

En el Hospital infantil Robert Read Cabral se están atendiendo diariamente a decenas de niños provenientes de diferentes regiones del país.

El pediatra infectólogo, Jesús Feris Iglesia, informó a un medio local que decenas de madres y sus hijos abarrotan las salas de emergencia y consulta de ese centro de salud.

“Considero que el combate al dengue no será efectivo mientras el gobierno mantenga en 1.8 por ciento del PIB el presupuesto del sector salud”, opinó el doctor.

La representante local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alma Morales, señaló que en la lucha contra el dengue, los países requieren de intervenciones multisectoriales, donde intervengan diferentes instancias vinculadas a la salud, educación y saneamiento ambiental.

“Lo ideal es avanzar en contrarrestar la población de vectores y que la lucha debe ser contra los criaderos del mosquito transmisor, que como se sabe se reproduce en aguas limpias y que para ello es fundamental que haya limpieza en las comunidades”, señaló la funcionaria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.