• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El informe de la comisión parlamentaria indica que en los indicios encontrados se evidencia responsabilidad política de Guillermo Lasso.

El informe de la comisión parlamentaria indica que en los indicios encontrados se evidencia responsabilidad política de Guillermo Lasso. | Foto: @AsambleaEcuador

Publicado 1 marzo 2023



Blogs


De acuerdo a fuentes legislativas la propuesta del juicio al mandatario será analizada el próximo 3 de marzo por el pleno de la Asamblea Nacional.

La presidenta de la comisión de la Asamblea Nacional de Ecuador que investiga la trama de corrupción que involucra al presidente Guillermo Lasso convocó para este miércoles a una sesión para debatir y aprobar el informe que recomienda el enjuiciamiento político del mandatario ecuatoriano.

LEA TAMBIÉN:

Comisión legislativa pedirá enjuiciar a presidente de Ecuador

Los legisladores miembros de la Comisión especializada ocasional por la verdad, justicia y la lucha contra la corrupción, analizarán el documento resultante de más de un mes de investigaciones en torno al caso conocido como “El Gran Padrino” o “Caso Encuentro”.

En la víspera fue presentado el informe de la comisión parlamentario designada para llevar adelante la investigación en relación a la trama de corrupción en nombramientos y contratos de las empresas públicas develada en enero por el medio digital la posta; así como los presuntos vínculos del Gobierno de Lasso con el narcotráfico y la mafia albanesa.

El informe asegura que Guillermo Lasso “interfirió” en las diligencias adelantadas por la Fiscalía ecuatoriana y permitió delitos que pusieron en riesgo la seguridad pública.

También señala que el presidente ecuatoriano omitió su deber de denunciar las supuestas relaciones de personas de su círculo cercano con empresarios albaneses ligados al narcotráfico, “lo cual constituye un delito”.

Al concluir las investigaciones, la comisión parlamentaria indicó que en los indicios encontrados se evidencia responsabilidad política de Guillermo Lasso, así como el presunto cometimiento de varios delitos penales. 

Por esta razón sugiere al Parlamento proceder al enjuiciamiento político del mandatario por claros indicios de haber cometido traición a la patria y delitos contra la administración pública, en concreto las infracciones penales de cohecho, concusión y peculado, bajo la modalidad de comisión por omisión. 

De acuerdo a fuentes legislativas la propuesta del juicio al mandatario será analizada el próximo viernes 3 de marzo por el pleno de la Asamblea Nacional.

Si el pedido de enjuiciamiento político es aprobado por las dos terceras partes de la Asamblea no habría elecciones anticipadas, sino que asumiría la presidencia el vicepresidente, Alfredo Borrego.

El presidente Guillermo Lasso quedó muy debilitado tras los resultados de su propuesta de referendo constitucional y existen vaticinios de que no llegará al final de su mandato, previsto para 2025.

Ante la incertidumbre que atraviesa el Gobierno, organizaciones populares de indígenas, trabajadores y estudiantes reclaman la salida de Guillermo Lasso y convocan a movilizaciones antigubernamentales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.