• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las elecciones presidenciales de Ecuador de 2023 se llevarán a cabo el domingo 20 de agosto, para completar el período constitucional 2021-2025.

Las elecciones presidenciales de Ecuador de 2023 se llevarán a cabo el domingo 20 de agosto, para completar el período constitucional 2021-2025. | Foto: EFE

Publicado 16 agosto 2023 (Hace 3 horas 40 minutos)



Blogs


El plazo máximo que tenía un ciudadano u organización para presentar alguna objeción sobre dicha candidatura era hasta la medianoche de este martes.

La organización política Revolución Ciudadana (RC) de Ecuador objetó la inscripción de Christian Zurita por el movimiento Construye, quien reemplaza al candidato asesinado, Fernando Villavicencio, en la carrera presidencial .

LEA TAMBIÉN:

Denuncian a Lasso por omisión en asesinato de Fernando Villavicencio

La objeción fue presentada por la presidenta nacional de la RC, Marcela Aguiñaga, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), la noche de este martes 15 de agosto.

Dicha impugnación alega que Zurita “al encontrarse actualmente afiliado a otra organización política y no haber renunciado con al menos noventa días de anticipación a la fecha del cierre de las inscripciones de candidaturas en el presente proceso electoral, ni contar con la autorización previa de la organización política a la que actualmente pertenece, no puede participar como candidato a la Presidencia”.

El Movimiento Construye respondió alegando que el 13 de agosto se denunció ante el CNE el "registro falso" de Zurita como afiliado al movimiento político RETO. En tanto, aseguró que “está afiliado a Construye y cumple todos los requisitos de ley”.

El plazo máximo que tenía un ciudadano u organización para presentar alguna objeción sobre dicha candidatura era hasta la medianoche de este martes.

Por su parte, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, dio a conocer que, preparan el informe sobre el caso y que esta noche, en sesión del pleno, analizará la impugnación presentada a la candidatura y las pruebas entregadas por el postulante.

Las elecciones presidenciales de Ecuador de 2023 se llevarán a cabo el domingo 20 de agosto, para completar el período constitucional 2021-2025. Estas fueron convocadas tras la activación un mecanismo constitucional, denominado muerte cruzada por el presidente Guillermo Lasso, que otorga la facultad para convocar elecciones extraordinarias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.