• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el evento también participaron representantes del Comité de Lucha contra la Violencia, Desapariciones y Feminicidos (Cofidefem) y la Fundación Regional de Asesoría en Derecho Humanos (Inredh).

En el evento también participaron representantes del Comité de Lucha contra la Violencia, Desapariciones y Feminicidos (Cofidefem) y la Fundación Regional de Asesoría en Derecho Humanos (Inredh). | Foto: Asfadec

Publicado 11 diciembre 2021



Blogs


La Asfadec afirma que en Ecuador no se respetan los derechos humanos de las personas desaparecidas y de sus familiares.

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) afirmó que en este país suramericano no se respetan los derechos humanos de las personas desaparecidas y de sus familiares, además la organización exigió respuestas de sus demandas al Gobierno de Guillermo Lasso.

LEA TAMBIÉN:

Lasso rechaza acudir al parlamento por Pandora Papers

En rueda de prensa, Lidia Rueda, presidenta de la Asfadec, indicó que desde julio de este año han solicitado una reunión con el presidente Guillermo Lasso para conocer cuál es el plan de su Gobierno sobre este tema. 

Sin embargo, hasta este viernes 10 de diciembre de 2021 no ha habido ninguna respuesta, indicó Rueda, durante el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En Ecuador aún existen graves violaciones a los derechos humanos relativas a las desapariciones de miles de personas y exigió respuestas al Estado, denunció Rueda.

"Tenemos que decirle al Ecuador y al mundo que en este país aún continúan existiendo graves violaciones a los derechos humanos como son las desapariciones; no es uno, no son dos, son miles de desaparecidos (…) exigimos respuestas", puntualizó.

La desaparición de personas es una grave violación a los derechos humanos, es un delito continuo que no termina hasta determinar dónde están nuestros seres queridos desaparecidos, quién se los llevó y por qué, sostuvo, por otra parte, una declaración de la organización.

En lo que va del año solo de enero a agosto de 2021 se han registrado 5.208 denuncias de desaparición de personas a escala nacional. De ellas, el 55.6% son mujeres y el 44.4% hombres, de acuerdo a la Asfadec.

De este universo, 257 personas aún continúan desaparecidas, es decir, que sus casos se encuentran en investigación previa. A esa cifra se suma a las 227 personas desaparecidas en 2020 y a las 1392 personas desaparecidas hasta 2019.

En el evento también participaron representantes del Comité de Lucha contra la Violencia, Desapariciones y Feminicidos (Cofidefem) y la Fundación Regional de Asesoría en Derecho Humanos (Inredh).
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.