• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fueron reunidas 47 de las 46 firmas requeridas para la medida, según el artículo 51 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Fueron reunidas 47 de las 46 firmas requeridas para la medida, según el artículo 51 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. | Foto: Prensa Latina

Publicado 24 junio 2022



Blogs


La petición de los parlamentarios para destituir al presidente Guillermo Lasso es por grave crisis política y conmoción interna.

Parlamentarios ecuatorianos de la bancada Unión por la Esperanza (UNES) activaron este viernes el mecanismo constitucional, conocido como muerte cruzada, para que se debata en la Asamblea Nacional la posible destitución del presidente Guillermo Lasso, tras 12 días del paro nacional contra sus políticas. 

LEA TAMBIÉN:

Denuncian consignas racistas en marcha progobierno en Ecuador

A través de un comunicado, la UNES indicó que "tras la imparable escalada de violencia -que ya deja varias muertes- y las criminales incitaciones a un enfrentamiento entre ecuatorianos, no vamos a esperar más".

"Los 47 asambleístas de la bancada RC hemos puesto nuestra firma para adelantar elecciones de acuerdo a lo que establece el numeral 2 del artículo 130 de la Constitución. Nuestro cargo a disposición de nuestro pueblo", refieren en el texto.

De acuerdo con el referido artículo, la Asamblea Nacional podrá destituir a la presidenta o presidente de la República en dos casos: por arrogarse funciones que no le competen constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional; o por grave crisis política y conmoción interna.

La petición fue realizada mediante una carta enviada al presidente de la Asamblea Nacional ecuatoriana, Virgilio Saquicela, luego de reunir las firmas necesarias para iniciar el proceso y así adelantar las elecciones.

"Señor Lasso en sus manos está la responsabilidad histórica de parar esta masacre al pueblo y atender sus justos reclamos. No actúe inhumanamente, no se manche más las manos de sangre. Es momento de resolver el caos con voto y no con balas", aseveraron.

¿En qué consiste la muerte cruzada?

El artículo 51 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que son necesarias 46 firmas para que el pedido proceda ante el titular del Parlamento. La bancada reunió 47.

En esta ocasión, la solicitud se hace por el numeral dos del artículo 130, el que plantea una grave crisis política y conmoción interna.

Después de obtener las firmas requeridas, será el presidente de la Asamblea Nacional el encargado de convocar a una sesión para que se realice el debate. El presidente Lasso deberá asistir a presentar las pruebas de descargo.

Para que Lasso sea destituido es necesario el respaldo de las dos terceras partes de los parlamentarios, es decir, 92 votos. De consolidarse la destitución, asumiría la jefatura del país el vicepresidente, Alfredo Borrero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.