• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 2022 ha superado al 2021 en cuanto a los índices de muertes violentas por razones de género, según un reciente estudio.

El 2022 ha superado al 2021 en cuanto a los índices de muertes violentas por razones de género, según un reciente estudio. | Foto: EFE

Publicado 24 noviembre 2022



Blogs


Entre el 1 de enero y el 15 de noviembre, Ecuador ha registrado muertes violentas por razones de género en 22 provincias.

La Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea) de Ecuador notificó el miércoles que en lo que va de 2022, se han registrado 272 muertes violentas por razones de género, lo que indica que cada 28 horas ocurre un feminicidio en ese país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Ecuador reduce duración del toque de queda en tres provincias

Según un informe del ente, 22 provincias ecuatorianas han reportado feminicidios entre el 1 de enero y el 15 de noviembre, y como consecuencia, 196 hijos o hijas quedaron huérfanos pues 109 eran madres y nueve estaban embarazadas.

“Las cifras siguen aumentando: si el 2021 se declaró como el año más violento contra las mujeres en Ecuador, con 197 casos, el 2022 superó esta cifra y el año todavía no termina”, indicó el texto.

Las estadísticas refieren que Guayas, Manabí y Esmeraldas son las provincias con mayor número de casos de feminicidios con 93, 31 y 27, respectivamente; y hasta el momento, Zamora Chinchipe y Galápagos no han registrado muertes por cuestiones de género.

Asimismo, se contabilizan ocho transfeminicidios, dos en Guayas y Esmeraldas y uno en Cotopaxi, Santa Elena, Tungurahua y Manabí.

La mayoría de las víctimas se ubican en el rango de edad entre 26 y 35 años; mientras 33 tenían de 36 a 45.

“En este periodo del 2022, la víctima más joven tenía 3 meses, y la de mayor edad tenía 66 años; la edad más frecuente de las victimas es de 32 años”, detalló el informe.

Del total de feminicidios, sólo se conoce la identidad étnica cultural de 259 mujeres, de las cuales 228 eran mestizas, 21 afrodescendientes y diez indígenas.

La Aldea precisa también que 40 de las víctimas habían reportado antecedentes de violencia, ocho tenían boleta de auxilio, mientras 13 habían sido abusadas sexualmente.

El informe de la Aldea se difundió previo a 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que Quito (capital) y otras ciudades ecuatorianas acogerán movilizaciones para exigir al Estado justicia y garantías para una vida libre de violencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.