• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Actualmente ya existe un mercado negro en Ecuador para el gas licuado, traído ilícitamente de países vecinos.

Actualmente ya existe un mercado negro en Ecuador para el gas licuado, traído ilícitamente de países vecinos. | Foto: EFE

Publicado 25 septiembre 2020



Blogs


La polémica para los ciudadanos está en el impacto que pudiera tener la decisión en el combustible de uso doméstico.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, firmó el Decreto 1158 que autoriza a la empresa estatal Petroecuador a importar libremente gas industrial, gasolinas, gas natural, diésel, jet fuel, avgas, absorbentes y otros derivados destinados a nueve sectores económicos. Entre ellos, industrial, comercial, naviero y aéreo.

LEA TAMBIÉN

Ecuador: Las piedras del camino

El Decreto, puesto en vigor este jueves, establece un plazo de 120 días para que el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) actualice la norma para la comercialización de combustibles en el país.

Según el Gobierno, Esta actualización busca alcanzar los estándares de la Norma Técnica de Emisiones Euro V y de la Organización Marítima Internacional para nuevos combustibles.

La Norma señala, además, que en un plazo no mayor a 30 días, la Agencia de Regulación y Control de Energía deberá definir los actores de la cadena de comercialización y emitir las regulaciones correspondientes. Esos actores serán los que definan los precios de venta, en libre competencia.

De acuerdo con el Decreto, así como con las explicaciones ofrecidas horas después por las autoridades, la nueva regulación no toca la venta de combustibles para el sector automotriz ni para el gas de uso doméstico.

Sin embargo, preocupa a los ecuatorianos que tanto el combustible vehicular como el doméstico sufran desabastecimiento, encarecimiento y quede a merced del mercado negro. Razonan que Petroecuador priorizará los mercados con precios liberalizados, al reportarle más ganancias, en detrimento del sector social y sus precios congelados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.