• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
185 han sido los cantones ecuatorianos más golpeados por la temporada lluviosa en el país sudamericano.

185 han sido los cantones ecuatorianos más golpeados por la temporada lluviosa en el país sudamericano. | Foto: EFE

Publicado 1 mayo 2023



Blogs


Las regiones más afectadas por la temporada de lluvias son Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Bolívar, El Oro y Cotopaxi. 

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de Ecuador informó el domingo que en lo que va de 2023 han ocurrido 1.813 eventos meteorológicos peligrosos con un saldo de 33 muertos, 52 heridos y 77.000 personas damnificadas.

LEA TAMBIÉN:

Aumenta a 50 la cifra de muertos tras alud de tierra en Alausí, Ecuador

Según el ente gubernamental, 185 han sido los cantones más golpeados por la temporada lluviosa en el país sudamericano, donde el último reporte del pasado 30 de abril contabilizó 76.565 personas afectadas, de ellas 826 en condición de damnificadas.

Las afectaciones se han extendido también a 15.898 viviendas, de ellas 128 destruidas. Las autoridades mantienen 21 alojamientos temporales para atender a las personas que hayan perdido sus hogares y necesiten cualquier tipo de asistencia.

Las principales consecuencias del deterioro del clima en Ecuador se ubican en los deslizamientos de tierras, las inundaciones, los colapsos estructurales, los socavamientos, los vendavales, aluviones, tormentas eléctricas y granizadas.

Asimismo, las provincias con mayor incidencia de desastres hidrometeorológicos son Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Bolívar, El Oro, Cotopaxi, Santo Domingo de Los Tsáchilas, Esmeraldas, Imbabura, Pichincha y Chimborazo.

La prolongación de las lluvias y la violencia de los vientos es provocado por la presencia del fenómeno climatológico conocido como El Niño, cuya incidencia en la región del Pacífico ha deteriorado paulatinamente las condiciones meteorológicas.

Según el Comité Nacional para el Estudio del fenómeno de El Niño (Erfen), se ha observado un calentamiento anómalo del mar en las costas ecuatoriana y peruana, llegándose a registrar temperaturas oceánicas de entre 27 y 29 grados Celcius, superiores a lo normal en 1.5 grados.

Por su parte, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) destacó que el Pacífico Ecuatorial ha evolucionado rápidamente hacia condiciones cálidas y, de continuar este escenario, la estación lluviosa se extenderá en la costa del país andino a partir del segundo semestre de este año.

De acuerdo con el Inocar, el fenómeno El Niño es producido por el calentamiento cíclico de las aguas del Océano Pacífico cada tres o siete años que debilita los vientos alisios y con esto provoca su cambio de dirección y la formación de grandes eventos hidrometeorológicos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.