• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La investigación es por una llamada entre Trump y su homólogo ucraniano, en la que pidió que investigara a Joe Biden.

La investigación es por una llamada entre Trump y su homólogo ucraniano, en la que pidió que investigara a Joe Biden. | Foto: Reuters

Publicado 7 octubre 2019

Los demócratas también han pedido información a otras instancias para el posible juicio político contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, por presunto abuso de poder.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.) solicitaron este lunes al Pentágono y a la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca (OMB, por su sigla en inglés), que entreguen documentos sobre la retención de ayuda militar a Ucrania, como parte de la investigación por un posible juicio político contra el presidente Donald Trump.

LEA TAMBIÉN:

China y EE.UU. inician diálogo comercial en Washington

"De conformidad con la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes, estamos transmitiendo una citación que les obliga a presentar los documentos establecidos en el calendario adjunto antes del 15 de octubre de 2019", fueron notificados el secretario de Defensa, Mark Esper, y al director interino de la OMB, Russell Vought.

Los comités de Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión investigan "hasta qué punto el presidente Trump puso en peligro la seguridad nacional al presionar a Ucrania para que interfiera en las elecciones de 2020 y al retener la asistencia militar proporcionada por el Congreso", de acuerdo con un comunicado conjunto.

/>

Esta medida se efectúa luego que un segundo agente de la inteligencia de EE.UU., del cual no se conoce su identidad, afirmó que desea ofrecer al Congreso información sobre las presiones de Trump a Ucrania.

Fue la queja interpuesta por un primer agente lo que generó que el pasado 24 de septiembre la Cámara Baja anunciara el inicio de una investigación para determinar si Trump debe ser sometido a un juicio político por abusar de su poder.

Deberán testificar por este caso el embajador de EE.UU. en la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, que participó en los esfuerzos para lograr que Ucrania abriera la investigación de Joe Biden, y Masha Yovanovitch, retirada de su cargo como embajadora en Kiev, después de que se cuestionara su lealtad a Trump.

/>

La investigación parte de una llamada telefónica entre Trump y su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski, el pasado 25 de julio, en la que el mandatario de EE.UU. pidió que investigara por corrupción en ese país al exvicepresidente Biden y a uno de sus hijos.

De acuerdo con la denuncia, Trump empleó 400 millones de dólares en ayuda para asegurar su objetivo, en lo que podría ser un movimiento para garantizar su reelección en noviembre de 2020.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.