• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El escándalo por el espionaje "amigo" que EE. UU. practicó a Merkel y otros líderes salió a relucir en 2013.

El escándalo por el espionaje "amigo" que EE. UU. practicó a Merkel y otros líderes salió a relucir en 2013. | Foto: Twitter @TheObjective_es

Publicado 31 mayo 2021



Blogs


Washington utilizó instalaciones danesas al menos hasta 2014 para poder escuchar a varios altos dirigentes de cuatro países.

Estados Unidos espió a políticos en Europa, incluida la canciller de Alemania, Angela Merkel, de 2012 a 2014, con la ayuda de los servicios de inteligencia de Dinamarca, informaron medios de comunicación del continente europeo.

LEA TAMBIÉN:

Rusia expulsa a diplomático de la embajada de Bulgaria


Partidos de izquierda daneses pidieron la comparecencia de los ministros de Defensa y Justicia tras revelarse que Dinamarca consintió que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA)usara sus telecomunicaciones para espiar a líderes europeos.

El diputado del Partido de Izquierda de Suecia Jens Holm, demandó hoy a la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) una información detallada sobre el espionaje a políticos suecos, con cooperación danesa.

Nosotros debemos conocer a quién cómo y cuándo se espió, pues ello resulta bastante indignante, consideró el legislador, citado por el canal de televisión SVT.

Según la televisora danesa DR, Washington utilizó instalaciones danesas al menos hasta 2014 para poder escuchar a varios altos dirigentes de cuatro países (Alemania, Suecia, Noruega y Francia), entre ellos la canciller alemana Angela Merkel. 

El escándalo por el espionaje "amigo" que EE. UU. practicó a Merkel y otros líderes salió a relucir en 2013 y empañó las relaciones entre los dos grandes aliados transatlánticos, Berlín y Washington. 

Merkel expresó ya su malestar al entonces presidente, Barack Obama, por lo que tachó de "inaceptable espionaje entre amigos".

Por su parte, Francia pidió este lunes explicaciones a Estados Unidos y Dinamarca sobre las acusaciones de que sus servicios de inteligencia espiaron a responsables políticos europeos.

"Esto es extremadamente grave, hay que verificar si los daneses, socios nuestros en la UE, han cometido errores o faltas en su cooperación con los servicios estadounidenses", indicó el secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Clement Beaune.

Snowden advierte que Biden y la NSA están involucrados en el espionaje 

Tras la publicación de la indagación mediática sobre el papel del país escandinavo en el espionaje a los líderes europeos, el exanalista de información Edward Snowden también se pronunció al respecto y acusó al actual presidente de EE.UU., Joe Biden, de estar "profundamente involucrado" en la situación.

"Biden está bien preparado para responder por esto cuando pronto visite Europa, ya que, por supuesto, estuvo profundamente involucrado en este escándalo la primera vez", escribió en Twitter el excontratista de la CIA y la NSA, refiriéndose a la época en la que Biden era vicepresidente bajo la administración de Barack Obama.

"Debería haber una exigencia explícita de divulgación pública completa no solo de Dinamarca, sino también de su socio principal", agregó Snowden.

Snowden, quien reside en Rusia, reveló una gran cantidad de documentos sobre los métodos de trabajo de la NSA en 2013.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.