• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 3 de noviembre está en la mira de los analistas por su trascendencia para el mundo.

El 3 de noviembre está en la mira de los analistas por su trascendencia para el mundo. | Foto: EFE

Publicado 15 octubre 2020



Blogs


En EE.UU. no siempre la mayoría de votos de los ciudadanos definen la presidencia.

Mientras las encuestas ponen por delante a Joe Biden como favorito a la presidencia de EE.UU., varios sectores han señalado que el sistema electoral podría no reflejar esa previsión, principalmente tras la derrota a Hilary Clinton en 2016.

LEA TAMBIÉN 

Irán: unilateralismo de EE.UU. amenaza los Derechos Humanos

Como en aquella ocasión, la importancia de los llamados estados péndulo vuelve a salir entre los temas de interés de diversos analistas y actores políticos. En el país, el presidente se escoge de manera indirecta, y los votantes eligen a los compromisarios de cada estado. A su vez son los encargados de escoger al nuevo presidente y vicepresidente a través del Colegio Electoral.

Según los antecedentes electorales y las últimas encuestas, Trump es claro favorito en 23 Estados y, en cambio, Biden se espera que gane con cierta comodidad en otros 20 y en Washington DC. No obstante, en los siete Estados en los que que no se perfila claramente el ganador, se disputarán otros 137 votos en el Colegio que son, con casi total seguridad, los que van a definir al próximo presidente.

En los días que quedan antes del cierre de campaña se avizoran nuevas estrategias que podrían definir a los votantes de un estado por uno u otro candidato.

Entre los Estados más deseados se encuentra Florida con el aporte de 55 electores. La cantidad de votos que salen de esta demarcación suele decantar la balanza hacia uno de los candidatos para llegar a conseguir los 270 apoyos necesarios para la victoria.

De momento, las encuestas dan una victoria a Biden por sólo dos puntos, y el constante cambio de color del estado en las diferentes encuestas no muestra una tendencia predecible.

Mientras, Carolina del Norte, con 15 electores, también podría marcar diferencias en los resultados. Luego de que votaran por Obama en 2008, han sido republicanos, aunque recientes indagaciones vaticinan una victoria demócrata por un 48 por ciento de los votos frente al 46 que se espera que consigan los republicanos.

Arizona, que aporta 11 al resultado, aún se mantiene a la incógnita. En este Estado confluyen varias corrientes: los votantes con títulos universitarios que se decantan hacia los demócratas mientras que aquellos sin títulos prefieren a los republicanos.

Por otra parte, Arizona tiene una cada vez más poderosa población latina que comienza a reclamar su fuerza política. Actualmente, en ese Estado las encuestas dan la victoria a Biden por tan solo un dos por ciento de ventaja, con un estimado del 48 por ciento.

Trump podría ganar en Ohio (18 electores), de acuerdo a recientes encuestas. No obstante la ventaja allí es de solo un punto porcentual con respecto a Biden. En las últimas elecciones, Ohio dio la victoria al candidato republicano, pero en los dos anteriores comicios terminó venciendo la opción demócrata.

Un empate se ha reportado en las pesquisas realizadas en Georgia (16 electores). A pesar de que en las tres últimas citas electorales el Estado ha terminado sumando su Colegio a los republicanos, en los dos últimos encuentros las encuestas vaticinaban un cambio de poderes y una victoria demócrata que todavía no ha llegado.

Iowa y Michigan son otros Estados péndulo, con seis y 16 electores, respectivamente. Mientras el primero había sido un territorio marcadamente demócrata, actualmente se espera que Trump gane allí. En el mismo caso podría estar Michigan, con un cambio de su tradición repúblicana a una balanza más inclinada a Biden, con un 50 por ciento de los votos frente al 44 que auguran para Trump.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.