• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
EE.UU. fortalece bloqueo económico y comercial contra Cuba.

EE.UU. fortalece bloqueo económico y comercial contra Cuba. | Foto: juventudrebelde.cu

Publicado 2 mayo 2019



Blogs


La activación de las sanciones afectaría en mayor medida a empresas españolas que manejan propiedades en el sector hotelero cubano.

Este jueves 2 de mayo entran en vigencia los títulos III y IV de la Ley Helms Burton, cuya activación había quedado en suspenso desde 1996 y que amplían el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos (EE.UU.) mantiene contra Cuba desde hace más de cuatro décadas.

LEA TAMBIÉN:

Trump amenaza a Cuba por fake news de militares en Venezuela

¿Qué dice el Título III de la Helms Burton?

En 1996, el entonces presidente estadounidense Bill Clinton aprobó la Ley Helms Burton con la pretensión de que el bloqueo económico contra el Gobierno de Cuba tuviera un alcance extraterritorial.

Su Título III permite a los ciudadanos de EE.UU. (incluyendo a los cubanos que emigraron y adquirieron la nacionalidad) interponer demandas contra empresas extranjeras que se benefician de propiedades que fueron nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución en 1959, para EE.UU. dichos bienes fueron confiscados por Cuba.

Todos los gobernantes estadounidenses desde Clinton mantuvieron desactivado el Título III. Sin embargo, la administración del presidente Donald Trump advirtió en marzo pasado que ese apartado estaría suspendido sólo hasta el primero de mayo.

¿En qué consiste el Título IV?

El Título IV de la Ley Helms Burton prohíbe la entrada a territorio estadounidense de las personas demandadas en virtud del Título III.

¿Quiénes son los perjudicados?

En la lista de empresas que podrían verse afectadas por las sanciones estadounidenses aparecen firmas españolas como Meliá e Iberostar, y compañías de otras naciones europeas, canadienses, japonesas, rusas y chinas que operan en terrenos que fueron nacionalizados durante los primeros años del gobierno que encabezó Fidel Castro.

Hotel Meliá Cohiba en La Habana. Foto: EFE.

De acuerdo con el Consejo Comercial y Económico EE.UU.-Cuba, el Gobierno de EE.UU. tiene un registro “certificado” de casi seis mil casos de ciudadanos estadounidenses que podrían acogerse al Título III por un total de mil 900 millones de dólares.

Efectos de la ley para los cubanos

Expertos aseguran que un probable efecto es el alejamiento de inversionistas extranjeros de Cuba, cuya economía requiere de alrededor de dos mil millones de dólares de inversión foránea.

Además, el gobierno de Trump ha arreciado las medidas coercitivas unilaterales luego que anunció en semanas pasadas la restricción de los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla caribeña y la limitación de las remesas de familiares a mil dólares por persona cada trimestre.

En este contexto, las autoridades cubanas llamaron a la población a “impulsar la economía en beneficio de toda la sociedad y fortalecer la capacidad defensiva de la nación”.

En un artículo publicado el martes pasado en el diario Granma, se pidió a los cubanos “priorizar el desarrollo de seis sectores (...):  el turismo, la industria biotecnológica y farmacéutica, el electroenergético relacionado con las fuentes renovables de energía, la producción de alimentos, la exportación de servicios profesionales y la construcción”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.