• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La candidatura demócrata ha celebrado el voto anticipado pues se corresponde con el perfil habitual de sus votantes.

La candidatura demócrata ha celebrado el voto anticipado pues se corresponde con el perfil habitual de sus votantes. | Foto: EFE

Publicado 28 octubre 2020



Blogs


Diversos factores han impulsado el crecimiento exponencial de modalidades de voto anticipado en Estados Unidos.

Aunque no hay datos federales consolidados, se calcula que más de 71 millones de estadounidenses habrían votado hasta este martes de manera anticipada por correo o en persona, con vistas a los comicios del 3 de noviembre, de acuerdo al Proyecto de Elecciones de Estados Unidos (USEP).

LEA TAMBIÉN: 

Comunidad árabe en EE.UU. será crucial en los próximos comicios

De acuerdo a ese proyecto y otros analistas, la gran cantidad de electores que ya han acudido a las urnas o han enviado su voto por correo podría ser atribuido al temor de la pandemia de la Covid-19. De igual forma, puede obedecer al impulso que tienen tanto los seguidores más fervientes del mandatario Donald Trump como quienes se oponen a su reelección.

Los funcionarios de campaña y los expertos en elecciones intentan determinar en qué medida estos datos reflejan en realidad un alto entusiasmo, que podría traducirse en una participación récord en un país en el que menos de la mitad de la población habilitada suele acudir a los comicios.

De los dos principales candidatos, Joe Biden es quien ha celebrado la afluencia anticipada de votos por cualquiera de las dos vías (en persona o por correo), mientras que Donald Trump la critica porque la considera "fuente de fraude".

En las elecciones presidenciales entre 1996 y 2016 apenas entre el 53 y el 55 por ciento de los electores habilitados para ello ejercieron su voto. Estas previsiones del voto anticipado supondría más de la mitad de la afluencia habitual.

Aunque no todos los estados informan las afiliaciones partidistas de quienes votan temprano, se sabe que como tendencia los demócratas fueron mucho más propensos a hacerlo por correo que los republicanos. Mientras, estos últimos prefieren un poco más realizarlo en persona que los del partido azul, siempre de acuerdo al USEP.

Según los analistas, esto podría significar que el voto en persona que se informe el día de las elecciones pudiera dar señales equívocas sobre un potencial triunfo republicano, debido a que los demócratas ganarían terreno a medida que se computen los sufragios ausentes en días posteriores.

Los datos recopilados por el USEP informan que hasta este miércoles unos 71.063.590 estadounidenses  habrían votaron de forma anticipada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.