• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Plan de Implementación de Sharm el Sheij recoge el reclamo de disminuir de manera paulatina la generación de energía a partir del carbón.

El Plan de Implementación de Sharm el Sheij recoge el reclamo de disminuir de manera paulatina la generación de energía a partir del carbón. | Foto: EFE

Publicado 20 noviembre 2022



Blogs


El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó por su parte como "un paso importante hacia la justicia" la aprobación del fondo.

La Conferencia para el Cambio Climático COP27, que concluyó este domingo en Egipto, aprobó la decisión de crear un fondo para compensar a las naciones pobres que son víctimas del clima extremo.

LEA TAMBIÉN:

Extienden COP27 por desacuerdo en temas claves

Las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que sostuvieron su cumbre número 27 en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, avalaron el nuevo mecanismo de financiación, que era una demanda de los países más afectados por el cambio climático.

Los países integrantes de la Unión Europea (UE), entre otros, fueron presionados para implementar nuevos instrumentos financieros con el objetivo de auxiliar a reparar los daños en naciones menos desarrolladas tras fenómenos extremos vinculados con el calentamiento global.

 

La creación del fondo fue aprobado por alrededor de 200 Estados en la sesión plenaria de clausura de la COP27, que además avaló el Plan de Implementación de Sharm el Sheij.

El plan, que carece del carácter de efectos vinculantes, incluye la propuesta de contener el calentamiento global por debajo del grado y medio de temperatura media en 2100 respecto a los niveles preindustriales.

La comunidad de expertos científicos ha reiterado que debe conseguirse ese reto -incluido en el Acuerdo de París- para afrontar las consecuencias de la crisis climática.

El Plan de Implementación de Sharm el Sheij recoge el reclamo de disminuir de manera paulatina la generación de energía a partir del carbón y eliminar en forma gradual la política de subsidios a los combustibles fósiles.

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, calificó por su parte como "un paso importante hacia la justicia" la aprobación de crear el fondo destinado a auxiliar a las naciones pobres, en este contexto de cambio climático.

"Esta COP ha dado un paso importante hacia la justicia. Acojo con satisfacción la decisión de crear un fondo para pérdidas y daños y de ponerlo en marcha en el próximo periodo", expresó Guterres en un video publicado en sus redes sociales.

Tras reconocer que "está claro que esto no será suficiente", Guterres mencionó que el fondo es "una señal política muy necesaria para reconstruir la confianza rota".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.