• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un total de 68.294 pandilleros, considerados terroristas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, han sido arrestados durante el estado de excepción.

Un total de 68.294 pandilleros, considerados terroristas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, han sido arrestados durante el estado de excepción. | Foto: EFE

Publicado 5 mayo 2023



Blogs


El ministro de Justicia y Seguridad Pública anunció que falta por detener a cerca del 35 por ciento de los integrantes de grupos pandilleros.

El Ministerio de Seguridad de El Salvador anunció el jueves que durante el estado de excepción han sido detenidos alrededor 68.000 presuntos pandilleros en el marco de la lucha contra las pandillas.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian que aumentan violaciones de DD.HH en El Salvador

De acuerdo al ente salvadoreño, un total de 68.294 pandilleros, considerados terroristas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, han sido arrestados y se han decomisado 2.718 armas de fuego, 3.614 vehículos, y 16.510 celulares.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, dijo recientemente que falta por detener y capturar a cerca del 35 por ciento de los integrantes de grupos pandilleros, y añadió que conocen las identidades de los presuntos pandilleros que aún no han sido capturados.

Las autoridades salvadoreñas atribuyen al estado de excepción y al Plan Control Territorial la caída en la cifra de homicidios, que según fuentes gubernamentales fueron 496 en 2022, un 57 por ciento menos que en 2021.

A pesar de los datos del Gobierno salvadoreño sobre el estado de excepción, organizaciones defensoras de Derechos Humanos del país centroamericano han reportado 5.082 víctimas de violaciones a DD.HH., principalmente por detenciones arbitrarias, en el contexto del estado de excepción.

El estado de excepción promovido por el presidente Nayib Bukele entró en vigencia a finales de marzo de 2022 y fue decretado tras una escalada de violencia que dejó 62 personas asesinadas en 24 horas y un saldo de 87 víctimas mortales en manos de pandillas en menos de una semana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.