• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hacía 14 años que nadie gobernaba con mayoría absoluta en Andalucía, desde 2008, cuando los socialistas del PSOE sacaron 56 escaños.

Hacía 14 años que nadie gobernaba con mayoría absoluta en Andalucía, desde 2008, cuando los socialistas del PSOE sacaron 56 escaños. | Foto: EFE

Publicado 20 junio 2022



Blogs


El espacio de derechas se hizo con la mayoría absoluta en el antiguo bastión del izquierdista PSOE, con Juanma Moreno.

El conservador Partido Popular (PP) alcanzó este domingo la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de la comunidad sureña de Andalucía, la más poblada de España y repetirá al frente del Gobierno local, aunque sin necesidad de pactos con otras formaciones políticas.

LEA TAMBIEN: 

Finalizan elecciones parlamentarias en Andalucía, España

La tolda política conservadora logró 58 escaños, los socialistas sacarían 30 de los 109 diputados del parlamento autonómico, y Vox (extrema derecha) obtendría 14.

Por su parte, las fuerzas de izquierda Por Andalucía y Adelante Andalucía tendrían cinco y dos, respectivamente, en tanto que los liberales de Ciudadanos perderían la representación en la cámara legislativa regional.

La derecha obtuvo más del 43 por ciento de los votos y duplicó ampliamente sus diputados al pasar de los 26 conseguidos en los comicios de diciembre de 2018 a los 58 de este domingo, de los 109 que forman el parlamento autonómico, según datos del 99,6 por ciento del escrutinio.

Los conservadores desbancaron con su primera mayoría absoluta al Partido Socialista (PSOE) como principal fuerza política de Andalucía, que bajó a 30 parlamentarios.

Moreno Bonilla, líder regional del PP, gobernaba desde las elecciones de 2018 en coalición con los liberales de Ciudadanos, que no obtuvieron ninguna representación en esta ocasión, y con apoyo parlamentario de Vox (extrema derecha, representada ahora por Macarena Olona).

Tras los resultados, Moreno Bonilla valoró que la sociedad andaluza le otorgó lo que llamó una "mayoría suficiente y contundente para gobernar para todos" con eficacia sin tener que depender de otros partidos, y prometió "cuatro años más de prosperidad".

Hacía 14 años que nadie gobernaba con mayoría absoluta en Andalucía, desde 2008, cuando los socialistas del PSOE sacaron 56 escaños.

El PP lograría su mejor resultado electoral histórico en Andalucía y desbancaría a los socialistas como principal fuerza política de la región y, de hecho, comienzan a pedir adelanto electoral a nivel nacional donde el nuevo líder Alberto Núñez Feijóo aspira a desbancar al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.