• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En medio de múltiples medidas de seguridad anticovid, aunque es el país con mayor parte de su población vacunada, Israel celebra las cuartas elecciones en menos de dos años.

En medio de múltiples medidas de seguridad anticovid, aunque es el país con mayor parte de su población vacunada, Israel celebra las cuartas elecciones en menos de dos años. | Foto: Twitter: Comisión Electoral Central. Israel

Publicado 23 marzo 2021



Blogs


Benjamín Netanyahu, sale como favorito con su partido Likud y un 25 % de los curules, según encuestas.

Las cuartas elecciones generales en apenas dos años tienen lugar este martes en el Estado de Israel, luego que los colegios electorales abrieron a las 07H00 local (05H00 UTC), para los comicios más caros de su historia, marcados por las medidas anticovid y el favoritismo, una vez más, del actual primer ministro, Benjamín Netanyahu.

LEA TAMBIÉN: 

Israel celebra elecciones este martes y Netanyahu es favorito

Poco más de 6.500.000 de ciudadanos del Estado de Israel, mayores de 18 años, están llamados a votar en 13.685 centros de votación. La jornada es festivo nacional, y el transporte público es gratuito para facilitar la movilidad de la gente a votar.

La votación terminará a las 22H00 locales (20H00 UTC), cuando comience un recuento, el cual se podría retrasar varios días por el aumento de los llamados votos de "doble sobre", los cuales esta vez no solo proceden de embajadas, bases militares, cárceles u hospitales, sino también de los que están en cuarentena o infectados con Covid-19.

Las medidas especiales anticovid han disparado el costo del proceso al equivalente de casi 200.000.000 de dólares, casi el doble que los anteriores comicios de marzo de 2020, de acuerdo a las autoridades electorales.

Pese al previsible agotamiento del electorado por la repetición de comicios, la participación del pasado marzo de 2020 fue del 71 por ciento, más alta que el 69,4 por ciento de septiembre de 2019 y del 67,9 por ciento de abril del mismo año.

Un total de 37 listas concurren en estas elecciones para obtener representación en un parlamento de 120 escaños.

La cuestión que marcó la campaña no fue el eje derecha-izquierda, sino las posturas  favor o en contra de Netanyahu, quien es primer ministro desde hace 12 años y hoy está procesado por corrupción e intentará revalidar el cargo, aunque las encuestas no garantizan una mayoría suficiente de 61 asientos junto a sus aliados para formar gobierno.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.