• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los palestinos han sido convocados a dos procesos electorales en mayo y julio próximos para renovar el parlamento y la presidencia del Estado.

Los palestinos han sido convocados a dos procesos electorales en mayo y julio próximos para renovar el parlamento y la presidencia del Estado. | Foto: Twitter: Estado de Palestina

Publicado 10 febrero 2021



Blogs


En un cónclave en El Cairo, las organizaciones con representación electoral se comprometieron con las fechas propuestas.

Las facciones palestinas han acordado este martes en El Cairo, Egipto, comprometerse con el calendario establecido para la celebración de elecciones y garantizar con ello que los palestinos puedan votar en Jerusalén Este, Cisjordania y en la Franja de Gaza "sin excepción".

LEA TAMBIÉN: 

Movimientos palestinos dialogan sobre próximas elecciones

En un comunicado conjunto, emitido al final del diálogo con mediación egipcia el cual comenzó el lunes, las 14 facciones se comprometieron a celebrar los comicios legislativos el 22 de mayo y presidenciales el 31 de julio, tal como se había anunciado hace varias semanas.

Los participantes afirmaron la necesidad de "tomar las medidas necesarias para garantizar la celebración de elecciones en Jerusalén en todos sus aspectos, incluyendo a candidaturas y votos", de acuerdo con la nota.

De igual manera, también consensuaron "permitir la libertad pública y política garantizada por la ley" y acordaron la "liberación inmediata de todos los detenidos" de las facciones palestinas "por motivos de libertad de expresión".

En este sentido, decidieron presentar una solicitud al nuevo Consejo Legislativo para que trate "la situación de los diputados detenidos por la ocupación" israelí, al tiempo que enfatizaron la necesidad de "poner fin a la persecución de ciudadanos por su pertenencia política y su opinión" y de "garantizar total libertad para las facciones políticas".

El acuerdo entre las facciones incluye la formación de un tribunal para hacer un "seguimiento" de todo el proceso electoral, el cual supervisará la fase política preelectoral, así como los resultados de la elección.

Si la celebración de comicios llega en definitiva a materializarse, será la primera vez que los palestinos van a las urnas desde 2006.

El diálogo, auspiciado por El Cairo, ha durado dos días y ha incluido a 14 facciones, entre ellas el partido nacionalista Al Fatah, del presidente palestino Mahmud Abás, y el movimiento Hamás, gobernante en la Franja de Gaza.

Estas dos organizaciones están enfrentadas desde 2007 y los intentos de reconciliación entre ambas fuerzas se han repetido desde entonces sin llegar a buen puerto, aunque, de manera reciente acercaron posiciones y, con este acuerdo, se muestran dispuestas a avanzar para facilitar la celebración de comicios.

El pasado 15 de enero, Abás emitió un decreto en el cual convocaba a la población palestina a las urnas por primera vez en 15 años. Los últimos comicios presidenciales fueron en 2005, y la última vez que se eligió un parlamento fue en 2006. De acuerdo a los últimos datos, unos 2,5 millones de palestinos estarían convocados a votar en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.