• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Uno de los principales puntos de las conversaciones de los líderes europeos será la operación militar de Rusia en Ucrania, luego de que China propusiera una solución negociada.

Uno de los principales puntos de las conversaciones de los líderes europeos será la operación militar de Rusia en Ucrania, luego de que China propusiera una solución negociada. | Foto: EFE

Publicado 5 abril 2023



Blogs


El presidente francés y 50 directivos de empresas que le acompañan concretarán ventajosos contratos comerciales.

Desde este miércoles, el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, en forma separada, visitan China, donde discutirán temas de interés bilateral e internacional como la operación militar de Rusia en Ucrania.

LEA TAMBIÉN:

Unión Europea aprueba noveno paquete de sanciones contra Rusia

Hasta el próximo viernes, la agenda de los líderes también incluirá el análisis de las relaciones comerciales entre la Unión Europea (UE) y el país asiático; así como impedir que no se profundicen las relaciones chino-rusas.

Úrsula von der Leyen se reunirá dos veces en Beijing con el presidente chino, Xi Jinping; en una de estas ocasiones junto al mandatario francés. Así lo aseguró el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, quien destacó que, antes de viajar, la política alemana hablará por teléfono con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"La presidenta viaja a China para mantener una discusión general sobre las relaciones UE-China. Los asuntos estratégicos que compartimos con el gigante asiático estarán en el orden del día", confirmó, además, el vocero.

Por su parte, se prevé que Macron aproveche su visita de estado para lograr ventajosos contratos comerciales; pues su delegación incluye más de 50 directivos de empresas, entre ellos el de la compañía Airbus, quien pretende concretar una importante venta de aviones a los chinos.

El viaje de von der Leyen a Beijing sucede una semana después de su discurso en el Centro de Política Europea (EPC), en Bruselas (capital de Bélgica), en el que analizó las aspiraciones de China de convertirse en la primera potencia mundial.

La política alemana enumeró algunas de las fricciones entre el Ejecutivo comunitario y el gigante asiático e hizo un llamado a mantener «una línea de comunicación abierta con China», en lo que se considera un nueva política encaminada a reevaluar los lazos diplomáticos y económicos de la UE con Beijing.

Las relaciones de China y Europa se han tensado desde que en el 2021 se interrumpió el pacto de inversiones bilateral y debido a las considerables diferencias de posturas en relación con la operación militar especial de Rusia en Ucrania.

No obstante, el pasado año, el país asiático resultó el tercer socio de la Unión Europea en exportaciones de bienes, y el primero en importaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.