• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Thomas Sankara y sus compañeros fueron asesinados el 15 de octubre de 1987 en la sede del llamado Consejo de Acuerdo. 

El presidente Thomas Sankara y sus compañeros fueron asesinados el 15 de octubre de 1987 en la sede del llamado Consejo de Acuerdo.  | Foto: Servicio Información Gobierno Burkina Faso

Publicado 23 febrero 2023



Blogs


 El carismático líder destacó como un panafricanista y un revolucionario, inspirado por figuras como los cubanos, Fidel Castro, y Ernesto "Che" Guevara.

Los restos del expresidente de Burkina Faso Thomas Sankara y de los doce colaboradores que murieron con él en un Golpe de Estado hace 35 años fueron enterrados este jueves en el lugar donde fueron asesinados en Uagadugú.

LEA TAMBIÉN: 

Al menos 51 soldados muertos en ataque terrorista en Burkina Faso

De acuerdo al Servicio de Información del Gobierno de Burkina Faso, a pesar de que la familia Sankara desaprobó esa localización, "la ceremonia fúnebre se desarrolló en sobriedad en presencia del primer ministro Apollinaire Joachimson Kyelem de Tambela, de las diferentes familias de las víctimas y de las diferentes autoridades representadas".

El pasado martes, la familia de Sankara anunció en un comunicado que no asistirían al funeral y que tampoco estaría representada.

En sus discursos, el representante de las costumbres, capellanes cristianos y musulmanes rindieron homenaje a los difuntos y pidieron la "reconciliación de las hijas e hijos de la nación para un Burkina Faso pacífico".

El presidente Thomas Sankara y sus compañeros fueron asesinados el 15 de octubre de 1987 en la sede del llamado Consejo de Acuerdo. Había llegado al poder en 1983 en un golpe de Estado organizado junto a Blaise Compaoré, entonces su mejor amigo y compañero de armas.

Su muerte se produjo después de que un comando golpista, liderado por su sucesor  Compaoré, asaltara su despacho. El carismático líder destacó como un panafricanista y un revolucionario, inspirado por figuras como los cubanos, Fidel Castro, y Ernesto "Che" Guevara.

La investigación sobre su asesinato estuvo bloqueada desde que Compaoré sustituyó a Sankara en la jefatura del Estado hasta octubre de 2014, cuando el exlíder dimitió y se exilió en la vecina Costa de Marfil por las revueltas civiles en su contra.

Un tribunal militar inició en octubre de 2021 un histórico juicio por el asesinato de Sankara y sus doce compañeros y emitió su veredicto el pasado 6 de abril, sentenciando a cadena perpetua a los tres principales acusados del magnicidio, entre ellos, Compaoré.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.