• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Durante el encuentro se subrayaron las múltiples coincidencias en el ámbito multilateral y oportunidades para el trabajo conjunto.

Durante el encuentro se subrayaron las múltiples coincidencias en el ámbito multilateral y oportunidades para el trabajo conjunto. | Foto: Twitter @SRE_mx

Publicado 18 noviembre 2020



Blogs


La diplomática española aboga por una relación "mirando al futuro" con México en lugar de pensar en el pasado.

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, evadió presentar disculpas a nombre del Gobierno español por las atrocidades cometidas contra poblaciones originarias en territorio mexicano durante el periodo histórico conocido como la Conquista, hace más de 500 años.

LEA TAMBIÉN

AMLO: Iglesia católica debe disculparse por la Conquista

Durante una visita oficial a México, González Laya expresó en cambio en la necesidad de construir relaciones bilaterales "sobre el pasado, pero mirando al futuro".

Sobre la solicitud del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de que España pidiera perdón por la conquista y por los sucesos ocurridos en ese periodo, la ministra de Exteriores analizó con el canciller Marcelo Ebrard señalando que "no contemplaba una disculpa".

"Pensamos que sería tremendamente útil plantearlo en términos de qué queremos hacer para los próximos 50, o 100 años, y creo que queremos cosas muy similares, que hemos aprendido de nuestros 500 años en común".

González Laya comentó que "nosotros hemos sido muy transparentes desde el principio: España ha tenido a lo largo de su historia una mirada reflexiva, una mirada crítica y no ha esperado 500 años a tenerla, la ha tenido a lo largo de su historia".

El presidente López Obrador, instó de nuevo el pasado 12 de octubre a las autoridades españolas a pedir perdón a los pueblos indígenas por la "imposición" y el "saqueo" de la conquista. 

"Es importante que se conozca lo que sucedió, recalcó, pues hay una "historia oficial" y también "otra visión, la de los vencidos". La conquista como fuerza "civilizadora" de América es solo "una justificación ideológica para encubrir la imposición y el saqueo

El gobierno español respondió en 2019 que no contemplaba la posibilidad de pedir disculpas, luego que López Obrador planteó por primera vez su petición de disculpas en una carta al Rey Felipe VI.

Por otra parte, la titular de la diplomacia española confirmó la participación de España en las efemérides por el 200 aniversario de la independencia de México.

En otro rubro, los cancilleres refrendaron la intención de México y España de reforzar los lazos bilaterales y su cooperación global, mientras que destacaron la cercanía y múltiples coincidencias entre las sociedades mexicana y española.

Ambos acordaron concretar la celebración de la próxima reunión de la Comisión Binacional, en México, en el primer semestre del año próximo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.