• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente español recordó que se inicia "la parte más peligrosa y en consecuencia la parte más difícil".

El presidente español recordó que se inicia "la parte más peligrosa y en consecuencia la parte más difícil". | Foto: EFE

Publicado 28 abril 2020



Blogs


Las fases acontecerán de manera asimétrica en cada territorio según se cumplan determinados marcadores

El Gobierno de España anunció este martes un plan de desescalada que se desarrollará a partir del 4 de mayo en cuatro fases (0, 1, 2 y 3), para arribar a la llamada “nueva normalidad” mientras persiste la lucha contra el nuevo coronavirus.

LEA TAMBIÉN

Pandemia provoca la mayor caída de empleo en España desde 2013

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que las acciones estarán diferenciadas en función de los territorios “porque la evolución de la epidemia es distinta” y aseveró que también será coordinada, “porque es necesario trabajar codo con codo con las distintas administraciones".

Sánches adelantó que cada fase durará dos semanas, ya que es “el periodo medio de incubación del virus” y se avanzará a la siguiente etapa siempre y cuando los indicadores sanitarios lo propicien. “En el mejor de los casos, tendrá una duración mínima en cada territorio de seis semanas y una duración máxima de ocho semanas para todo el territorio”, ha precisado.

"Al concluir estas cuatro fases en cada territorio habrá concluido la desescalada y podremos decir que cada provincia o unidad territorial ha accedido a la situación de 'la nueva normalidad', en tanto llega la vacuna o remedio que extinga al virus", ha señalado Sánchez, quien ha recalcado en todas estas fases que el uso de mascarilla será altamente recomendado en el transporte público.

Según detalló, la fase 0 será la preparatoria y comprenderá medidas como realizar ejercicio de forma individual o con personas que convivan en casa, permitir la salida de niños menores de 14 años durante una hora en compañía de un adulto y la apertura de restaurantes para entregas a domicilio.

La fase 1, a partir del 11 de mayo, habilitará la apertura de pequeños comercios bajo condiciones estrictas de seguridad, un horario de apertura preferente para mayores de 65 años, permitir velatorios y el traslado a una segunda residencia siempre que esté en la misma provincia.

La fase 2, intermedia, será propicia, entre otras acciones, para comenzar el curso escolar, reabrir espacios culturales con butacas asignadas y aforo de un tercio y celebrar los actos y espectáculos de menos de 50 personas en lugares cerrados o con capacidad reducida. En el caso de eventos al aire libre, serán posibles cuando congreguen a menos de 400 personas, siempre y cuando sea sentado.

En tanto, la fase 3 será la última hasta recuperar "la nueva normalidad" una vez que se cumplan los marcadores requeridos, se flexibiliza la movilidad general y se mantendrá la recomendación del uso de la mascarilla fuera del hogar y en los transportes públicos.

"En resumen, lo que iniciamos es un trayecto hacia esa nueva normalidad que discurrirá en cada zona a la velocidad que permita la situación sanitaria de esa zona, medida de acuerdo con criterios absolutamente objetivos", ha señalado Sánchez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.