• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al menos cinco ciudades de los municipios canarios de Llanos de Ariadanne y Tazacorte fueron evacuados por el avance de la lava.

Al menos cinco ciudades de los municipios canarios de Llanos de Ariadanne y Tazacorte fueron evacuados por el avance de la lava. | Foto: @ACFIPRESS

Publicado 21 octubre 2021



Blogs


Gobierno de Canarias anuncia que destinará más de 100 millones de dólares del Presupuesto 2022 para reconstruir el desastre del Cumbre Vieja.

Obligadas por el avance de la lava del volcán Cumbre Vieja en la isla española de La Palma, las autoridades de Islas Canarias determinaron este miércoles evacuar los municipios de Llanos de Ariadanne y Tazacorte.

LEA TAMBIÉN:

Ascienden a más de 7.000 los evacuados por volcán Cumbre Vieja

De acuerdo con la dirección de Emergencias y Seguridad del Gobierno local, las ciudades de Las Martelas (Llanos) y Marina Alta, Marina Baja, La Condesa y Cuesta Zapata (Tazacorte) fueron las zonas evacuadas.

Cerca de 7.000 personas han sido evacuadas en las regiones afectadas por la erupción, que ha arrasado más de 860 hectáreas. Los nuevos barrios desalojados están en el camino de la colada hacia el mar, en la zona norte del delta de lava que se está conformando hace varias jornadas.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró este miércoles que su Ejecutivo y las administraciones buscan paliar los daños de la erupción.

“Con los alcaldes y alcaldesas de municipios afectados hemos abordado la disponibilidad de suelo para viviendas y cuestiones de planeamiento, y al mismo tiempo se siguen adquiriendo más viviendas para seguir respondiendo a la emergencia habitacional en La Palma”, escribió en su cuenta en Twitter.

Asimismo, indicó que en los próximos días, el Consejo de Gobierno aprobará no menos de 100 millones de euros (más de 116 millones de dólares ), que pueden ampliarse, para reconstruir la isla y que estaría contemplado en los Presupuestos 2022.

“No podemos pelear para evitar que la lava llegue adonde va a llegar”, dijo. “No tenemos ningún mecanismo para que esto cambie. Estamos a merced del volcán”, agregó.

La actividad sísmica también se intensificó y en las últimas horas ha vuelto a repuntar. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró 38 sismos desde la medianoche. El de mayor magnitud fue de 4,3 e intensidad IV en Villa de Mazo, con foco a 37 kilómetros de profundidad.

El volcán Cumbre Vieja entró en actividad el pasado 19 de septiembre, con más de 860 hectáreas destruidas y 2.185 edificaciones arrasadas y otras 76 bajo riesgo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.