• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estuardo Galdámez Juárez fue exmilitar del ejército de Guatemala.

Estuardo Galdámez Juárez fue exmilitar del ejército de Guatemala. | Foto: EFE

Publicado 24 diciembre 2020


Blogs



Estuardo Galdámez fue defensor de la desaparición de la Cicig en Guatemala

El Ministerio de Interior guatemalteco en su cuenta en Twitter informó la detención del exdiputado y excandidato presidencial acusado por corrupción Estuardo Galdámez Juárez el pasado miércoles en la zona 12 de Villa Nueva, Guatemala.

LEA TAMBIÉN

Miles de guatemaltecos siguen en albergues tras paso de huracanes

Asimismo, en la nota de prensa emitida por dicho ministerio, se indicó que la detención ocurrió justo cuando la policía detuvo un vehículo y allí estaba Estuardo Galdámez sin la documentación requerida. Por este motivo el Ministerio utilizó dispositivos especiales par la identificación del ciudadano.

Precisó además que el exdiputado fue detenido por la Policía Nacional Civil en el municipio de Villanueva, del departamento de Guatemala. Es acusado por el Ministerio Público de Tráfico de Influencias y Asociación Ilícita en el caso conocido como Asalto al Ministerio de Salud.

Se le acusa de formar parte de una red de corrupción que operaba en le Ministerio de salud de Guatemala, utilizando los presupuestos públicos.

Este caso denominado "Asalto al Ministerio" de Salud fue conocido el 16 de julio de 2019 por dicha institución gubernamental y por la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (Cicig).

Esta última organización dejó de existir en septiembre de 2019. El excandidato presidencial Galdámez Juárez fue defensor de la desaparición de dicha comisión en Guatemala durante su período como diputado.

Galdámez Juárez fue exmilitar del Ejército de Guatemala, y diputado del Partido Patriota en el período de 2012-2016 y de la agrupación política Frente de Convergencia Nacional ( FCN- Nación) durante los años 2016 al 2020.

Otros legisladores también estuvieron vinculados al Asalto del Ministerio de Salud, pero cuentan por su condición política con total impunidad hasta el momento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.