• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La resolución expresa que el reintegro a prisión debe ser inmediato.

La resolución expresa que el reintegro a prisión debe ser inmediato. | Foto: Twitter @JorgeGambetta1

Publicado 24 diciembre 2020



Blogs


Vázquez fue condenado a 25 años de prisión por 28 casos de homicidios especialmente agravados en el marco del Plan Cóndor.

La justicia de Uruguay resolvió revocar la prisión domiciliaria de Gilberto Vázquez, procesado por delitos de lesa humanidad, según un documento firmado por la jueza Dahiana Da Costa.

LEA TAMBIÉN:

Uruguay refuerza medidas frente a repunte de la pandemia

Vázquez deberá volver “inmediatamente” a la cárcel luego de que la jueza Da Costa revocara el beneficio de prisión domiciliaria tras entender que las enfermedades alegadas se encuentran controladas.

El informe neurológico indica que Vázquez es un paciente con "deterioro cognitivo leve, sin otro síndrome neurológico a destacar".

Por otra parte, el perito psiquiatra Gabriel Barreiro indicó que "no surgen elementos clínicos sugerentes de patología psiquiátrica en curso que le impidan autodeterminarse libremente" y que "no posee enfermedad psiquiátrica alienante".

Hace un año el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, había presentado un escrito en el que se solicitaba modificar la situación de reclusión de Vázquez.

Con esa solicitud buscaba que se considerara si realmente tenía que estar en prisión domiciliario o en prisión efectiva, y en caso de que fuera domiciliaria si se debía hacer en Montevideo o en Rivera, donde actualmente el exrepresor reside. 

En agosto de ese este año se presentó un nuevo escrito planteando la situación. En su momento la jueza ordenó la conformación de una junta médica y entendió que lo debería revisar un médico forense.

El documento de las pericias realizadas por el neurólogo tratante y psiquiatra las recibieron el 21 de diciembre. 

"La Sede habrá de revocar el beneficio de la prisión domiciliaria por lo que se dirá: el médico forense Alan Madruga refiere que las enfermedades crónicas del penado actualmente se encuentran estables con tratamiento" .

El informe de la Junta Médica del Instituto Forense concluye que tras la exhaustiva pericia Gilberto Vázquez "puede volver a ser alojado en centro carcelario con los cuidados médicos y de especialistas necesarios, como asimismo toda la medicación indicada".

La resolución expresa que el reintegro a prisión debe ser inmediato.

Vázquez fue condenado a 25 años de prisión por 28 casos de homicidios especialmente agravados en el marco del Plan Cóndor y a 30 años por participar en el secuestro y desaparición de María Claudia García, madre de Macarena Gelman. 

Además, continúa con varias investigaciones y a partir de la revelación de las actas del Tribunal de Honor de 2006, Fiscalía presentó escritos en varios juzgados para que se lo cite y para que se lo investigue en determinadas causas que no estaba siendo indagado hasta el momento.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.