• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Teresa integraba el colectivo y buscaba a su hijo, José Luis Apaseo Magueyal, desaparecido el pasado 6 de abril de 2020.

Teresa integraba el colectivo y buscaba a su hijo, José Luis Apaseo Magueyal, desaparecido el pasado 6 de abril de 2020. | Foto: @plataformagto

Publicado 4 mayo 2023



Blogs


La activista Teresa Magueyal fue asesinada por desconocidos cuando circulaba en una bicicleta en la localidad de San Miguel Octopan.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México condenó el asesinato el pasado martes de Teresa Magueyal, madre buscadora de Celaya, Guanajuato, miembro del colectivo Una Promesa por Cumplir (UPPC).

LEA TAMBIÉN:

México insiste en que EE.UU. deje de financiar a ONG opositoras

En un informe divulgado por redes sociales, la Plataforma por la Paz de Guanajuato deploró el hecho, ocurrido en la localidad de San Miguel Octopan, cuando la mujer circulaba en una bicicleta y fue ultimada por desconocidos a bordo de motocicletas a la altura de la calle Melchor Ocampo.

El colectivo Una Promesa por Cumplir confirmó que Teresa integraba el colectivo y buscaba a su hijo, José Luis Apaseo Magueyal, desaparecido el pasado 6 de abril de 2020 en San Miguel de Octopan.

Varias organizaciones condenaron el asesinato y exigieron justicia para su caso. La plataforma exigió al gobierno federal una investigación exhaustiva y solicitaron al Mecanismo Federal de Protección de Personas Desaparecidas establecer un plan inmediato de protección para sus promotores.

Asimismo, solicitaron a los organismos internacionales tomen partido acerca de la falta de seguridad que sufren las buscadoras de la región, quienes enfrentan “represalias por la búsqueda” de las personas desaparecidas.

Entre las peticiones están la reparación del daño, medidas para la detención de la violencia, así como implementar medidas de protección al colectivo y a las buscadoras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.