• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Decenas de simpatizantes recibieron a los zapatistas a su llegada a la rada de Vigo, Galicia.

Decenas de simpatizantes recibieron a los zapatistas a su llegada a la rada de Vigo, Galicia. | Foto: Twitter @schmedo

Publicado 22 junio 2021



Blogs


El grupo tiene el propósito de visitar una treintena de naciones europeas para compartir sus experiencias rebeldes.

La delegación zapatista que viajó de México a Europa en barco de vela, conocida como Escuadrón 421, desembarcó este lunes en el puerto español de Vigo, Galicia (noroeste), donde fue recibida por decenas de simpatizantes.

LEA TAMBIÉN: 

Delegación de la guerrilla mexicana, EZLN, visitará Europa

Seguidores de su causa procedentes de la referida comunidad autónoma, el País Vasco y Madrid viajaron hasta la rada de Vigo para acoger a los zapatistas, que también fueron aclamados por personas que viajaron desde Suiza, Alemania, Italia, Reino Unido, Grecia e Irán.

Además de ellos, se movilizaron para recibirlos otros colectivos, como los que luchan por la erradicación de los desaparecidos en México, los integrantes de las organizaciones LGTBI o las agrupaciones de lucha “transfeminista”, los defensores de la ecología y el medio ambiente.

El Escuadrón 421 inició su viaje hace casi dos meses. Lo integran cuatro mujeres (Lupita, Carolina, Ximena y Yuli), dos hombres (Bernal y Darío) y una persona de género no binario (Marijose), que denominan “otroa”.

El grupo, al que en las próximas semanas se sumarán otros representantes zapatistas, tiene el propósito de visitar una treintena de países europeos para compartir sus experiencias rebeldes.

La travesía es interpreta como la metáfora de los pueblos mayas -y por extensión de los excluidos- cruzando el océano Atlántico en su larga travesía por la vida, y deviene oportunidad de decir al mundo capitalista que “otro mundo es posible” y que “nunca más un mundo sin nosotros”.

En realidad el barco en que navegan, bautizado La Montaña, avistó Vigo el domingo, según informó el Subcomandante Galeano del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pero el desembarco se concretó durante esta jornada luego de vencer los trámites de rigor con las autoridades españolas.

Tras desembarcar, los zapatistas fueron acogidos en una plaza de la urbe. Allí, entre eslóganes dedicados al EZLN y a Emiliano Zapata, rebautizaron la tierra a la que llegaron como tierra insumisa, tierra que no se resigna. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.