• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Comité Judicial de la Cámara de Representantes redacta los cargos para someter a un juicio político a Trump.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes redacta los cargos para someter a un juicio político a Trump. | Foto: Reuters

Publicado 8 diciembre 2019



Blogs


El pasado 24 de septiembre, los demócratas anunciaron el inicio formal del proceso del juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Cientos de expertos en Derecho afirman que la destitución de Donald Trump por su implicación en la trama ucraniana es viable, según refleja una carta dirigida al Congreso de Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:

Trump aplaza designación de carteles mexicanos como terrorista

Más de 600 académicos de Universidades como Yale,  Rutgers y Harvard firmaron la misiva y  suscribieron que existe una "evidencia abrumadora" acerca de un abuso de poder por parte de Trump al solicitar apoyo de Ucrania, de acuerdo a la Carta Magna de ese país es totalmente legal destituirle.

"Hay evidencia abrumadora de que el presidente Trump traicionó su juramento al tratar de usar el poder presidencial para presionar a un gobierno extranjero para que lo ayude a distorsionar una elección estadounidense, para su beneficio personal y político, a expensas directas de los intereses de seguridad nacional según lo determinado por Congreso ", escribieron.

Los académicos afirman que la conducta del presidente estadounidense es una amenaza para la democracia y del tipo que los fundadores de esa nación temieron al incluír la impugnación en la constitución.

Aseguran que esta conclusión se basó en las evidencias escuchadas hasta la fecha en las audiencias del juicio político desencadenado por la solicitud de Trump a Ucrania para que investigue a su rival político Joe Biden.

Las pruebas fundamentales del juicio son los testimonios de los funcionarios estadounidenses Gordon Sondland y Wiliam Taylor, así como la llamada telefónica de Trump al presidente ucranio.

Por su parte, los demócratas se reunen este fin de semana para preparar los cargos contra Donald Trump en el juicio político, luego que este se declarará en Twitter "el más grande de todos los presidentes".

El Comité Judicial debe redactar al menos tres artículos del juicio y se prevé que la Cámara de Representantes vote antes de Navidad. En estos artículos se acusaría a Trump de abuso de poder, obstrucción al Congreso y a la justicia.

De ser positivo el voto de la Cámara para destituir al presidente, el Senado realizaría el juicio el próximo año. Trump podría ser destituido o censurado si dos tercios de los senadores votan a favor, sin embargo en este órgano de gobierno hay mayoría republicana, su partido.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.