• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un fuerte dispositivo de agentes policiales rodea la casa del expresidente de Honduras desde la noche de este lunes.

Un fuerte dispositivo de agentes policiales rodea la casa del expresidente de Honduras desde la noche de este lunes. | Foto: EFE

Publicado 15 febrero 2022



Blogs


Se prevé que este martes un juez conozca la solicitud de extradición de Juan Orlando Hernández y emita orden de captura.

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), dio a conocer este martes que está listo para entregarse voluntariamente a las autoridades cuando un juez natural así lo designe, luego que Estados Unidos (EE.UU.)  solicitó su extradición para juzgarlo por varios delitos, entre ellos narcotráfico.

LEA TAMBIÉN: 

EE.UU. solicita a Honduras la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández

En un audio difundido a través de sus redes sociales, el exmandatario comunicó a la Policía hondureña que está “presto y listo para colaborar, llegar voluntariamente con su acompañamiento en el momento en que el juez natural así lo designe para poder enfrentar esta situación y defenderme”.

Se prevé que este martes, a las 09H30 hora local, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras delibere y nombre a un juez que atendería la solicitud de la Justicia estadounidense y emitiría una orden de captura.

En la noche de este lunes, la presidencia de la CSJ convocó de manera urgente a los magistrados a una sesión del pleno, que se celebraría en formato virtual, de acuerdo con medios locales.

El secretario de Seguridad hondureño, Ramón Sabillón, dijo a medios locales que  Hernández fue acusado de cuatro cargos ante un tribunal de Nueva York, entre ellos tráfico de drogas, uso de armas y asociación ilícita con carteles de narcotráfico.

El funcionario hizo las declaraciones desde las inmediaciones de la casa del exmandatario, que desde la madrugada se encuentra rodeada de efectivos policiales y hasta donde han llegado manifestantes de los partidos políticos Libre (Libertad y Refundación) y Salvador de Honduras.

Sabillón agregó que solo podrán detener a Hernández una vez que el juez natural que conozca el caso emita la orden de captura (para no incurrir en un allanamiento). Señaló que luego vendrían otras acciones judiciales, aunque aclaró que su familia no está señalada.

Con anterioridad se conoció que el expresidente se encuentra en su morada, acompañado de su familia y abogados. Uno de sus representantes, Hermes Ramírez, dijo a la prensa que aguardan a la designación del juez natural para iniciar las acciones legales correspondientes.

En marzo de 2021, la Justicia estadounidense condenó a cadena perpetua por tráfico de cocaína al hermano del expresidente, el exdiputado Juan Antonio Hernández, y quien se presume fue su socio, Geovanny Fuentes.

El exlíder de un cártel hondureño denominado Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, declaró a fiscales estadounidenses que financió parte de la campaña presidencial de Juan Orlando Hernández con la condición de no ser extraditado a EE.UU. Ese mismo elemento lo aportó otro capo de la droga y exlíder del cártel AA, Alexander Ardón.

El pasado 7 de febrero, el Gobierno de EE.UU. le retiró la visa a Juan Orlando Hernández y le prohibió su ingreso a ese país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.