• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bancada de Perú Libre ofrece detalles sobre la moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

Bancada de Perú Libre ofrece detalles sobre la moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. | Foto: @Agencia_Andina

Publicado 15 febrero 2022



Blogs


El vocero de Perú Libre detalló que el pedido contra la titular del Parlamento es por conspiración y fomentar sistemáticamente la vacancia contra el mandatario peruano.

La bancada parlamentaria del partido Perú Libre anunció el lunes que presentará una moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, por presuntamente conspirar contra el presidente Pedro Castillo.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian intentos golpistas contra el presidente de Perú

El vocero de la agrupación política, Waldemar Cerrón, detalló que el pedido contra la titular del Parlamento es por conspiración y fomentar sistemáticamente la vacancia contra el mandatario peruano.

Cerrón indicó que la decisión fue adoptada por la bancada de Perú Libre al revelarse una reunión secreta de un grupo de legisladores de derecha para planificar la destitución del presidente Castillo, a la que presuntamente asistió la presidenta del Congreso.

"Pedimos que se aclare por qué se reúnen a escondidas del hemiciclo", manifestó el portavoz de Perú Libre en un mensaje público brindado en la puerta del Congreso.

La reunión secreta fue organizada por la fundación alemana Friedrich Naumann y por un instituto vinculado al partido Fuerza Popular (FP), de la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

De acuerdo a algunos de los participantes, la reunión se centró en la destitución, pero aseguraron que no fue secreto, pese a que no se había anunciado públicamente.

Este lunes, el jefe de Gabinete, Aníbal Torres, aseguró que existe un plan secreto para generar un golpe de Estado mediante la vacancia, la acusación constitucional o la renuncia presidencial. 

El primer ministro denunció que la asistencia a la reunión de  María del Carmen Alva, fue la continuación de una serie de acciones derechistas para impedir el ascenso de Castillo a la presidencia. 

También indicó que un sector minoritario del Congreso atenta contra el estado de derecho, la democracia, y la gobernabilidad y tratan de desacreditar al país ante el mundo.

Anibal Torres presentó una cronología de acciones de la derecha contra el presidente Castillo que comenzaron el 7 de junio, al día siguiente del balotaje ganado por Pedro Castillo.

Torres recordó que en octubre de 2021 el Gobierno presentó al Congreso un proyecto de ley para evitar el uso irracional de la vacancia presidencial y de la disolución del Legislativo, texto que fue congelado por la derecha parlamentaria.

El primer ministro peruano afirmó que desde el Parlamento se está buscando permanentemente allanar el camino de la vacancia, a través de la aprobación de normas inconstitucionales que modifican la carta magna.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.