• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La muerte del líder indígena, que abogó por la preservación del medio ambiente, fue confirmada el pasado lunes 31 de agosto.

La muerte del líder indígena, que abogó por la preservación del medio ambiente, fue confirmada el pasado lunes 31 de agosto. | Foto: EFE

Publicado 2 septiembre 2020



Blogs


Bepkot Kayapo Xikrin era considerado uno de los líderes más importantes del pueblo Xikrin.

El líder indígena Bepkot Kayapo Xikrin, jefe de la aldea Pytakô, de la Tierra Indígena Trincheira / Bacajá, en Altamira (estado de Pará, al norte de Brasil), falleció tras pasar 24 días en el Hospital Regional de Altamira debido a las complicaciones producidas por la Covid-19.

LEA TAMBIÉN

Develan impactantes imágenes de más de 700 incendios en Brasil

El cacique era reconocido por su lucha ante las amenazas de la central hidroeléctrica de Belo Monte y frente a los invasores de las tierras de la Amazonía.

Asimismo, abogó por la preservación del medio ambiente y contra los prejuicios de parte de la sociedad y los medios de comunicación. 

Tras el fallecimiento, el sobrino del jefe indígena expresó que "la pérdida de un anciano nuestro no es simplemente la muerte de una persona. Es toda una historia cultural, toda la enseñanza que se va".

"Ellos son los guardianes de nuestra cultura. Ya sufrimos tanto en la época del colonizador y todavía lo hacemos. Así que, queremos que los gobiernos respeten nuestra cultura", agregó.

De acuerdo con informaciones oficiales del Distrito Sanitario Especial Indígena de Altamira (Dsei), la región registró 429 casos confirmados a la Covid-19, un dato alarmante si se tiene en cuenta que según los últimos informes de Funai en 2011, hay 746 indígenas en el territorio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.