• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
J. V. Rangel ocupó la vicepresidencia venezolana con Hugo Chávez entre 2002 y 2007 y ocupó otras altas responsabilidades.

J. V. Rangel ocupó la vicepresidencia venezolana con Hugo Chávez entre 2002 y 2007 y ocupó otras altas responsabilidades. | Foto: Twitter: @gestionperfecta

Publicado 18 diciembre 2020



Blogs


El periodista y exvicepresidente venezolano murió en la mañana del viernes en Caracas, informó su familia.

El exvicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, falleció este viernes en su natal Caracas a sus 91 años, de acuerdo a una información hecha pública por su familia a través de Twitter.

LEA TAMBIÉN: 

Fallece el periodista venezolano Eleazar Díaz Rangel

Desde el 11 de diciembre pasado había circulado un rumor que Rangel había muerto; el cual fue desmentido por el líder del PSUV, Diosdado Cabello, quien afirmó que el exvicepresidente se encontraba delicado de salud , pero "luchando como un guerrero para mejorarse"; aunque perdió esa batalla esta mañana.

Rangel nació en Caracas, el 10 de julio de 1929, aunque estudió en Barquisimeto, estado Lara. Su actividad política comenzó a los 16 años, en la Unión Republicana Democrática (URD); y se intensificó con su oposición activa al golpe militar que derrocó al presidente Rómulo Gallegos en 1948.

Aunque empezó la carrera de Derecho en la Universidad de los Andes (ULA), siguió sus estudios en la Universidad Central de Venezuela (UCV), pero fue arrestado por autoridades militares por sus actividades políticas y expulsado del país.

Exiliado en Chile, prosiguió sus estudios en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, y después en España, en la Universidad de Salamanca, donde acabó graduándose en la Universidad Santiago de Compostela.

En 1958 regresó a Venezuela después de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y fue elegido diputado en el Congreso durante cinco legislaturas consecutivas, en representación de los partidos de izquierda Movimiento al Socialismo (MAS), Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Movimiento Electoral del Pueblo (MEP). 

Se presentó tres veces, sin éxito, como candidato a presidente de la República en las elecciones efectuadas en 1973, 1978 (ambas por el partido MAS) y 1983 (por el MEP, PCV, entre otras organizaciones). Junto con su actividad política también ejerció la abogacía.

En la década de los noventa ejerció el periodismo en espacios radiales, televisivos e impresos hasta que fue llamado a integrar el Gabinete del primer Gobierno del presidente Hugo Chávez a partir de febrero de 1999.

El presidente Hugo Chávez lo nombró ministro de Relaciones Exteriores desde ese momento hasta febrero de 2001, en que fue nombrado ministro de Defensa. En este Gabinete, dirigió el primer gran periplo internacional que realizó Chávez con la visita a todos los países miembros de la OPEP, así como la creación de la Cumbre de Caracas para concretar acuerdos entre los países miembros sobre la necesaria disminución de la producción de petróleo y así aumentar su precio en los mercados internacionales.

En 2001 pasó a dirigir el Ministerio de la Defensa y se convirtió en el primer civil en ejercer ese cargo en Venezuela, hasta mayo de 2002, cuando fue nombrado vicepresidente de la República, en sustitución de Diosdado Cabello. Durante el golpe de Estado de abril de 2002, fue parte de la resistencia que ejecutó el contragolpe popular.

El 8 de enero de 2007 dejó la vicepresidencia del país y recibió una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar como reconocimiento a sus cincos años en esa responsabilidad. En marzo de ese año retomó su programa televisivo "José Vicente Hoy" y su primer invitado fue el propio Hugo Chávez.

Rangel fue dos veces ganador del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.