• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras mantuvo la alerta roja en 10 departamentos.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras mantuvo la alerta roja en 10 departamentos. | Foto: EFE

Publicado 10 octubre 2022



Blogs


Una mujer falleció en el departamento de Cortés, así como un hombre y un niño en el departamento de Gracias a Dios.

Al menos tres personas fallecieron este lunes en Honduras como consecuencia del paso de la tormenta tropical Julia que ha provocado fuertes inundaciones, así como deslizamientos de tierra.

LEA TAMBIÉN:

El Salvador declara alerta roja por tormenta tropical Julia

El Cuerpo de Bomberos de la nación centroamericana informó que una mujer de 22 años murió luego de ser arrastrada por una quebrada en el norteño departamento de Cortés, el cual se encontraba bajo alerta roja debido a las severas precipitaciones.

Por su parte, el alcalde municipal de Brus Laguna, perteneciente al departamento de Gracias a Dios, Wilmer Manolo Wood, comunicó que un hombre y un niño de 6 años murieron ahogados.

De igual forma, el funcionario añadió que “recuperamos dos cadáveres y esperamos recuperar el otro”, mientras precisó que las víctimas, las cuales no han sido identificadas, se disponían a cruzar el río Sigre en una lancha.

A su vez, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco) mantuvo la alerta roja en 10 departamentos y la amarilla en los restantes como medida de protección ante los efectos adversos del fenómeno meteorológico.

Por otro lado, la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil señaló que el aeropuerto Ramón Villeda Morales suspendió temporalmente sus actividades con el fin de “velar por el bienestar del personal técnico y resguardar los equipos de navegación aérea”.

Asimismo, Copeco apuntó en su más reciente boletín que “el centro del meteoro se encuentra a 4 kilómetros al sur de las costas de El Salvador, aproximadamente a unos 16 kilómetros al sureste del Puerto de la Liberta en el Océano Pacífico”.

Por otra parte, el Gobierno de Honduras desplegó los recursos logísticos de sus fuerzas armadas para salvaguardar a la población de los efectos de la tormenta tropical Julia, que no tocó tierra en el país pero dejó abundantes lluvias.

"Por instrucciones de la presidenta y comandante general de las Fuerzas Armadas de Honduras [FFAAHN], Xiomara Castro, la Secretaría de Defensa y las FFAAHN han desplegado recursos humanos, logísticos y todo lo humanamente posible para salvaguardar la vida de la población y brindarles la asistencia humanitaria necesaria", destacó el Gobierno a través del perfil en Twitter de la Secretaría de Prensa.

Guatemala bajo fuertes lluvias por tormenta tropical Julia

Guatemala está este lunes bajo fuertes lluvias por el acercamiento de la tormenta tropical Julia, que ya causa inundaciones y derrumbes en varios departamentos.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología informó hoy que Julia se ubica a 60 kilómetros aproximadamente de Jutiapa.

Según la fuente, se prevé que en las próximas horas este sistema ingrese al país y se debilite a depresión tropical, con los mayores acumulados de lluvia para el Pacífico, Bocacosta, Valles de Oriente, Altiplano Central y Occidente.

Las precipitaciones asociadas al sistema provocaron ayer inundaciones, deslizamientos de tierra y lodo, así como el colapso de infraestructuras en Izabal, Alta Verapaz, Petén, Chiquimula, Zacapa, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Totonicapán y Guatemala.

Belice confirma inundaciones en todo el país

El Centro de Operaciones de Emergencias de Belice confirmó inundaciones en todo el país a consecuencia del desplazamiento hacia el norte de Centroamérica de la tormenta tropical Julia

El ente activó los Comités de búsqueda y rescate, junto con transporte y evacuación, socorro, suministros, alojamiento y refugio, según un comunicado emitido que asegura evaluarán minuciosamente los daños que pueda ocasionar este fenómeno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.