• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las FARC llaman a cesar la el asesinato y persecución política en Colombia

Las FARC llaman a cesar la el asesinato y persecución política en Colombia | Foto: @FARC_EPueblo

Publicado 14 febrero 2018



Blogs


Álvaro Villarraga sostuvo que el pacto de las FARC responde al incumplimiento del acuerdo de paz por parte del Gobierno colombiano.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC)  propuso el 13 de febrero pasado un pacto por la no violencia en la campaña electoral para las elecciones presidenciales de Colombia, luego de que varios de sus líderes fueran asesinados.

El ahora partido político publicó un comunicado a través de su cuenta twitter "Hemos acordado convocar a los partidos y movimientos políticos, a las organizaciones sociales, a los pueblos étnicos, a los medios de comunicación, a las iglesias, promover y acompañar un acuerdo político nacional para la suspensión de todo vínculo entre violencia y política".

El  9 de febrero FARC decidió suspender temporalmente su campaña argumentando la falta de garantías y seguridad por parte del Estado colombiano, ambos puntos forman parte de los acuerdos de paz alcanzados con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

>> FARC propone pacto de no violencia en la campaña electoral

El Corresponsal de TeleSUR en Colombia, José Jiménez destacó que la agrupación política ha sido víctima de una persecución por parte de fuerzas irregulares, De acuerdo al periodista a la fecha han sido asesinados alrededor de 50 simpatizantes y representantes de la FARC.

Jiménez indicó que el Estado colombiano no ha tomado las medidas necesarias para atender la situación, hecho que hace tambalear los acuerdos de paz y la vida política de la exinsurgencia.

 

El pacto de no violencia

En entrevista para TeleSUR, el analista colombiano Álvaro Villarraga señaló que la propuesta de la FARC está relacionada con la reincorporación a la acción política contemplado en los puntos dos y tres del acuerdo de paz.

Villarraga explicó que en el documento de paz se establece el reconocimiento, apoyo financiera e institucional, garantías de participación y seguridad política así como la implementación de un acuerdo contra la violencia.

 

Respecto al acuerdo en rechazo a la violencia, el analista comentó que el debía ser firmado entre FARC y el Gobierno y acompañado por las diversas agrupaciones políticas colombianas.

“Más que un acuerdo, es un compromiso ha aplicar con el objeto de romper con cualquier acción violenta en la política” dijo Villarraga.

Paz en riesgo

Sobre el asesinato de líderes sociales y simpatizantes de Las FARC, el analista advirtió que estos hechos representan un alto riesgo para el proceso de paz, ya que impiden la implementación del acuerdo firmado entre el Gobierno y el grupo exinsurgente.

Al consultarle por que el Gobierno no atiende la situación sobre la persecución y asesinatos, el analista aseguró que desde el Estado han visto la ola de violencia pero no la sistematicidad hacia los simpatizantes de las FARC.

>> El 82 % de los Acuerdos de Paz en Colombia no se ha cumplido

Esta visión es la que no ha permitido la toma de acciones concretas desde el Gobierno para evitar y poner un freno al asesinato de representantes de las FARC y líderes sociales.

Villarraga comento que la Fiscalía Colombiana se había pronunciado sobre los asesinatos y advirtió que el 47 por ciento de los mismos fueron realizados por miembros de grupos paramilitares.

En resumen el incumplimiento por parte del Gobierno y Estado colombiano de los puntos del acuerdo de paz han puesto en peligro el proceso de reinserción política de las FARC.

Por lo tanto la propuesta de la agrupación política de la no violencia es un llamado de atención para atender los asesinatos y  denunciar el incumplimiento del acuerdo de paz que puso fin a la lucha armada entre las FARC y el Gobierno colombiano.


Comentarios
1
Comentarios
bueno... pero los sigues persiguiendo de todos modos
Nota sin comentarios populares.