• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tifón Rai es una de las tormentas más mortíferas que azotan Filipinas en los últimos años.

Tifón Rai es una de las tormentas más mortíferas que azotan Filipinas en los últimos años. | Foto: Twitter @asianewsteam

Publicado 20 diciembre 2021



Blogs


La policía alertó que la cifra de decesos podría aumentar pues aún unas 56 personas están reportadas como desaparecidas.

La cifra de víctimas mortales a causa del paso del tifón Rai por Filipinas alcanzó  los 375, mientras que la cifra de damnificados se sitúa ya en los 1.8 millones, según el último balance ofrecido este lunes por las autoridades del país asiático.

LEA TAMBIÉN:

Un incendio en el oeste de Japón deja al menos 27 muertos

La tormenta, descrita como "uno de los tifones más poderosos que jamás haya azotado el sur de Filipinas" por el presidente de la Cruz Roja local, dejó aislada por completo a algunas comunidades.

Los funcionarios del Gobierno tienen dificultades para evaluar el alcance total de los daños debido a la gran pérdida de telecomunicaciones en las provincias afectadas. Las carreteras inundadas y los escombros extensos están agregando más desafíos a los rescatistas que intentan llegar a las áreas más afectadas.

La  Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) calificaron al tifón como "una terrible sorpresa para la temporada festiva", ya que inundó severamente ciudades y pueblos, destrozó casas y negocios y cubrió el suelo con cables eléctricos caídos, rompió árboles y otros escombros.

"El panorama completo apenas está comenzando a emerger, pero está claro que hay una devastación generalizada. Es desgarrador ver casas, oficinas de la Cruz Roja e incluso un hospital destrozadas", dijo en un comunicado Alberto Bocanegra, Jefe de la Oficina Nacional de Filipinas de la Federación Internacional. 

"Tememos serios por las personas en áreas como Siargao y otras islas que todavía no tienen comunicación y contacto con el mundo exterior ", añadió.

La isla de Siargao sufrió daños significativos cuando el tifón pegó por primera vez en tierra el jueves por la tarde,  con la fuerza equivalente a un huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson (vientos máximos sostenidos de al menos 250 kilómetros por hora

En total, Rai tocó tierra en ocho grandes territorios a través de las diversas islas que componen el centro-sur de Filipinas, según el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC) del país.

Las islas de Mindanao y Nonoc también sufrieron una devastación significativa.

Los equipos de respuesta a emergencias han estado trabajando día y noche para rescatar a los que aún quedan atrapados en las inundaciones, evitar más pérdidas de vidas y brindar primeros auxilios, alimentos y agua potable. 

Muchas de las muertes han sido el resultado de personas golpeadas por árboles caídos, paredes derrumbadas y otros escombros.

La Iglesia católica de Filipinas se está movilizando para ayudar a los millones de personas afectadas por el reciente súper tifón Rai, llamado localmente Odette.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.