• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Departamento de Bienestar Social y Desarrollo informó por su parte que hay un total de 1.805.005 damnificados.

El Departamento de Bienestar Social y Desarrollo informó por su parte que hay un total de 1.805.005 damnificados. | Foto: EFE

Publicado 20 diciembre 2021



Blogs


Más de 300 mil aldeanos de las zonas central y sureña de la ínsula tuvieron que huir a lugares seguros, previo al impacto del meteoro.

La cifra de muertos por el tifón Rai, que azotó a Filipinas el jueves pasado, subió a 208, mientras que el número de damnificados creció a alrededor de 1.800.000 personas, informaron este lunes fuentes oficiales. 

LEA TAMBIÉN:

Tifón Rai azota isla filipina de Siargao

La policía dio a conocer este lunes el nuevo balance de los daños ocasionados por Rai, el peor tifón que ha azotado este año al país asiático, y precisó que han fallecido 208 personas, se contabilizan 239 personas heridas y 52 más se encuentran en calidad de desaparecidas.

El Departamento de Bienestar Social y Desarrollo (DSWD) informó por su parte que hay un total de 1.805.005 de afectados.

El Centro de Respuestas a Desastres indicó de su lado que más de 450.000 familias se han visto afectadas por el paso del tifón, que golpeó el centro y el sur de Filipinas, de acuerdo con medios de comunicación locales.

Las autoridades han señalado que el número de personas muertas podría cambiar pues están a la espera de una evaluación de los daños más detallada. El último reporte oficial antes de la nueva actualización era de 108 decesos.

La fuerza de los vientos de Rai bajó a 150 kilómetros por hora al avanzar por el archipiélago, dejando a su paso inundaciones en pueblos, árboles arrancados y viviendas de maderas destrozadas en uno de los ciclones más fuertes que hayan golpeado Filipinas en la presente temporada de tormentas. 

La embestida del tifón, conocido como Odette en el país y el decimoquinto en llegar a Filipinas este año, ha pasado por un total de nueve islas donde ha destruido las comunicaciones en algunas áreas y provocado daños en numerosos edificios.

En su punto más fuerte, Rai acumuló vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 270 kph, una de las más poderosas en los últimos años en golpear el archipiélago del sudeste asiático propenso a desastres, que se encuentra entre el océano Pacífico y el Mar de China Meridional.

Más de 300 mil personas huyeron de sus casas y hoteles de playa cuando el tifón Rai arremetió contra las regiones del sur y centro del país, donde dejó zonas sin comunicación y derribó postes de electricidad.

Se estima que alrededor de 200.000 personas se refugiaron en 8.000 centros de evacuación organizados por las autoridades.

Las autoridades de las islas Dinagat, una de las primeras provincias azotadas por los fuertes vientos del llamado supertifón, permanecieron aisladas el sábado debido a la caída de las líneas eléctricas y de comunicación. 

Pero su gobernadora, Arlene Bag-ao, logró publicar un comunicado en el sitio web de la provincia para decir que la isla de unos 180.000 habitantes “ha sido arrasada hasta los cimientos”. 

Además, pidió comida, agua, refugios temporales, combustible, kits de higiene y suministros médicos y adelantó que hasta ahora solo se han reportado unas pocas víctimas en la capital porque otras ciudades permanecen aisladas.

Las imágenes publicadas en el sitio web de Dinagat muestran casas bajas con techos volados o dañados y rodeadas de techos de hojalata y escombros. La cercana isla de Siargao, conocida como la capital del surf de Filipinas, también fue golpeada por el tifón.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.