• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 4 millones de finlandeses están convocados a participar en estas elecciones parlamentarias.

Más de 4 millones de finlandeses están convocados a participar en estas elecciones parlamentarias. | Foto: Twitter @gemmacasa

Publicado 2 abril 2023 (Hace 16 horas 27 minutos)



Blogs


Alrededor de 4,5 millones de votantes están convocados a participar en estos comicios para renovar el parlamento.

Las elecciones para renovar el Parlamento de 200 escaños en Finlandia avanzan con normalidad en una jornada en la cual se decide el futuro de la primera ministra socialdemócrata Sanna Marin, con tres partidos con posibilidades de salir victoriosos.

LEA TAMBIÉN:

OTAN firma protocolos para la adhesión de Suecia y Finlandia

Los votantes podrán ejercer su derecho al sufragio en uno de los trece distritos en que se divide el país nórdico desde las 09H00 hasta las 20H00 horas.

Aunque en Finlandia no se avanzan los datos de participación mientras los colegios permanecen abiertos, los analistas calculan que podría igualar o incluso superar la registrada en las pasadas legislativas, cuando votó el 72,1 % de los electores.

Los socialdemócratas de la primera ministra Sanna Marin están luchando para asegurar un segundo mandato. Pero las encuestas de opinión la sitúan detrás del Partido de la Coalición Nacional, de centroderecha, dirigido por Petteri Orpo, y del partido populista de derecha Los finlandeses, dirigido por Riikka Purra.

Según el último sondeo publicado el jueves por la cadena pública Yle apunta a una pequeña ventaja del partido centroderechista Coalición Nacional, con un 19.8 por ciento por delante del Partido de los Finlandeses nacionalista y antinmigración, con un 19.5 por ciento.

Por su parte el Partido Social Demócrata (SDP) de la primera ministra, quedaría en tercer lugar con un 18.7 por ciento de los votos.

De acuerdo a la encuesta, el Partido de Centro, principal socio del SDP en la coalición de Gobierno, obtendría el 10.7 por ciento de los sufragios, cosechando el peor resultado de su historia.

El quinto partido del país y tercer socio de Gobierno, Los Verdes, perdería 2.5 puntos y tendría que conformarse con el 9 por ciento de los votos.

Más de 1.7 millones de electores, equivalentes al 40.5 por ciento del censo electoral, votaron de forma anticipada la semana pasada.

En total hay más de 2.400 candidatos de 22 partidos compitiendo por los 200 escaños del parlamento finlandés. Alrededor de 4,5 millones de votantes están convocados a participar en estos comicios.

Las primeras estimaciones del resultado se esperan poco después del cierre de las urnas a las 20:00 hora local.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.