• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sobre Pumari pesan denuncias de terrorismo y sedición durante las manifestaciones post electorales de 2019.

Sobre Pumari pesan denuncias de terrorismo y sedición durante las manifestaciones post electorales de 2019. | Foto: La Razón

Publicado 11 diciembre 2021



Blogs


La fiscalía solicitó la prisión preventiva de Marco Pumari para enfrentar su proceso penal donde se le imputan cinco cargos.

La Fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, informó este viernes sobre la imputación por cinco delitos del expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, asociados a la quema del Tribunal Electoral Departamental de Potosí en octubre de 2019.

LEA TAMBIÉN:

Bolivia denuncia acciones golpistas antes de victoria de Arce

Pumari fue detenido el pasado jueves en la noche, y se le procesa bajo cargos de destrucción y deterioro de bienes del Estado, robo agravado, allanamiento, daño calificado y delitos electorales de obstrucción.

A los cuales se le añaden denuncias por presunta sedición, y terrorismo, a tono con su papel en las manifestaciones poselectorales que derivaron en la renuncia de Evo Morales.

El secretario del ministerio Público, Eswin Quispe señaló en tal sentido que la fiscalía solicitaría prisión preventiva para Pumari en una cárcel, luego de que por seguridad fuera trasladado al municipio de Betanzos.

“Queremos aclarar que no se trata de ningún tipo de investigación y persecución de carácter político. Ni en el Ministerio Público ni el Estado en su conjunto va a tolerar cualquier tipo de afectación a bienes, patrimonio y sobre todo a la moral del Estado como ha sucedido en el caso de las acciones realizadas en octubre del año 2019, cuando el señor Marco Antonio Pumari, causó daños a la infraestructura del Tribunal Electoral Departamental de Potosí”, explicó Quispe.

Por su parte, la exvocal del Tribunal Electoral Departamental de Potosí, Zulema Mamani sostuvo que pumari, en forma “agresiva y violenta, paró el cómputo” que se llevaba a cabo, tras lo cual sus seguidores “violentaron el material electoral”.

La funcionaria pormenorizó que luego de la intervención de la Fiscalía y la Policía, que condujo a la rúbrica de un acta en la cual se desmentía la existencia de fraude electoral; Pumari volvió a interrumpir el cómputo alegando “entrar en desacato”, y “amenazó” a los vocales diciendo que, de continuar el proceso de escrutinio, no se responsabilizaría de lo que pudiera suceder con posterioridad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.