• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta semana, partidos políticos presentaron ante el Congreso una acusación constitucional para que el presidente Piñera sea separado de funciones.

Esta semana, partidos políticos presentaron ante el Congreso una acusación constitucional para que el presidente Piñera sea separado de funciones. | Foto: Prensa Latina

Publicado 8 octubre 2021



Blogs


Se investigarán los delitos tributarios, cohecho y soborno, tras revelaciones de que hizo negocios en un paraíso fiscal.

El fiscal nacional de Chile, Jorge Abbott, instruyó este viernes iniciar una investigación penal de oficio contra el presidente Sebastián Piñera, luego de que la investigación periodística conocida como Pandora Papers revelara que tuvo negocios en un paraíso fiscal.

LEA TAMBIÉN: 

Estudiantes se movilizan para exigir renuncia de Pdte. de Chile

En encuentro con la prensa, en Santiago (capital), la directora Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera Seguel, mencionó que se investigarán los delitos tributarios, cohecho y soborno.  

Añadió que la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, fue encargada de la indagatoria.

Según medios locales, se trata de la misma prosecutora que tiene en sus manos la causa contra el mandatario y otros imputados por violaciones a los derechos humanos durante el estallido social que se produjo en el país entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

La investigación de la Fiscalía se enfoca en presuntas irregularidades en la millonaria compraventa del proyecto minero Dominga, vinculada a la familia del Presidente, además del empresario y su amigo personal Carlos Alberto Délano.

Pandora Papers dio a conocer que los hijos de Piñera tenían una participación del 33,3 por ciento en el citado proyecto minero. 

Para la operación se utilizaron dos empresas fantasmas en Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal. Ello ocurrió a finales de 2010, durante el primer mandato del jefe de Estado chileno.

Sectores sociales han rechazado estos hechos, negados por Piñera. Esta semana, partidos políticos presentaron una acusación constitucional contra el mandatario y este viernes habrá una movilización para exigir su renuncia. 

Durante esta jornada también trascendió que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó abrir un proceso penal contra el mandatario. Esta causa se fundamenta en las revelaciones del Pandora Papers e imputa a Piñera el delito de negociación incompatible.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.