• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades de Colombia investigan la presunta manipulación de dineros ilícitos en la campaña electoral del presidente Iván Duque.

Las autoridades de Colombia investigan la presunta manipulación de dineros ilícitos en la campaña electoral del presidente Iván Duque. | Foto: @FiscaliaCol

Publicado 1 julio 2020



Blogs


Las autoridades judiciales de Colombia allanaron la sede del partido político uribista, Centro Democrático.  

La Fiscalía General de Colombia, informó este miércoles sobre la ejecución de una orden allanamiento en la sede del partido político Centro Democrático, por el presunto ingreso de dineros irregulares de empresarios extranjeros en la campaña electoral del presidente Iván Duque.

LEA TAMBIÉN:

Nuevo audio revela otros implicados en caso "Ñeñe Hernández"

En ese sentido, el director del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía colombiana (CTI), Alberto Acevedo, manifestó que la diligencia judicial se adelanta en base a una serie de interceptaciones telefónicas en el marco del expediente del presunto narcotraficante asesinado en Brasil, José Guillermo Hernández, alias Ñeñe Hernández, el cual es vinculado en la presunta financiación ilegal en la campaña electoral del mandatario Duque.

"Grupo de Tareas Especiales de la Fiscalía ha adelantado diligencias judiciales en tareas de indagación por hechos detectados en interceptación de comunicaciones de José Guillermo Hernández Aponte" expresó Acevedo.

Asimismo, Acevedo aseguró que el ente acusador lleva a cabo investigaciones desde marzo del 2019, con el objetivo de determinar si la campaña electoral de Duque fue favorecida con dineros de presuntos narcotraficantes y empresarios extranjeros.

El director del CTI reveló que la autoridad competente ha indagado a Luis Guillermo Echeverry, exgerente de campaña del actual presidente colombiano, así como a Priscila Cabrales Méndez, a quien han mencionado en varias de las conversaciones telefónicas y según la Fiscalía es una posible conocedora de los hechos en materia de investigación.

“Realizó diligencias de declaración jurada de: Luis Guillermo Echeverry Vélez (24 de junio); Priscila Cabrales Méndez (18 de junio); Nubia Stella Martínez Rueda (30 de junio). En caso María Mónica Urbina se adelantará el 3 de julio" enfatizó Acevedo.

En el balance de las pesquisas entregado por el director del CTI, se dio a conocer que la Fiscalía citó a María Claudia Daza, exasesora del senador Álvaro Uribe Vélez, en la Unidad de Técnica Legislativa (UTL), en el Congreso de Colombia, y dimitida el pasado 10 de marzo por la vinculación judicial en la compra de votos y narcopolítica.

Acevedo señaló que la Corte Suprema de Justicia ha entregado a la Fiscalía cerca de 17.000 copias de interceptaciones telefónicas de Daza, junto a personas implicadas en la presunta compra de votos.

“@CorteSupremaJ suministró a #Fiscalía copia de más de 17 mil actividades originadas de la interceptación al teléfono de la señora María Claudia Daza, durante el periodo de abril a mayo del año 2018” agregó la cuenta de Twitter de la Fiscalía de Colombia.

Entre tanto, la Fiscalía analiza las conversaciones de la directora del partido político Uribista, Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, por el presunto recibimiento de 300.000 dólares destinados a la campaña de Duque, por parte del empresario venezolano, Oswaldo Cisneros, toda vez que las leyes de Colombia prohíben la financiación actividades electorales por parte de grupos extranjeros.

Por su parte senadores de la bancada de oposición al Gobierno de Duque, han manifestado el rechazó a las presuntas prácticas de manipulación electoral con dineros y nexos ilícitos en las campañas electorales.

“No hay día que pase sin noticia de presuntos delitos del @CeDemocratico. La de hoy: ingreso de dineros de empresario venezolano a arcas del partido. La Fiscalía anunció, con suficiente antelación, a la directora de la colectividad que se prepare para una inspección. Otra burla” enfatizó el senador del partido Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda.

“La directora del centro democrático en conversación con Caya Daza confirma que recibieron 300.000 dólares de un venezolano para campaña electoral. La Constitución prohíbe recibir dineros extranjeros para campañas electorales” afirmó el senador de la coalición Colombia Humana, Gustavo Petro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.