• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras analizar los reportes financieros, se detectó que Peña Nieto (2012-2018) recibió beneficios económicos.

Tras analizar los reportes financieros, se detectó que Peña Nieto (2012-2018) recibió beneficios económicos. | Foto: PL

Publicado 8 julio 2022



Blogs


Entre 2019 y 2021, la cuenta del exmandatario se engrosó con cerca de 26.000.000 de pesos, equivalentes a 1.2 millones de dólares.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda de México anunció este jueves que la Fiscalía General de la República (FGR) de ese país abrió un expediente investigativo contra el expresidente Enrique Peña Nieto debido a movimientos irregulares en sus cuentas financieras.

LEA TAMBIÉN:

México propone regularizar flujos migratorios a EE.UU.

La UIF advirtió transferencias internacionales en las cuentas del exmandatario (2012-2018), entre los años 2019 y 2021 por valores de 26.000.000 de pesos, equivalentes a 1.2 millones de dólares, y entregó la información a la fiscalía para iniciar un proceso de investigación al respecto.

El titular de la UIF, Pablo Gómez, informó en conferencia de prensa que “estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta desde México hacia España. Además, dicho familiar aplicó esas operaciones con un hermano del exmandatario al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos”.

El funcionario detalló que el mismo familiar realizó inversiones millonarias por 236.000.000 de pesos mexicanos (11.000.000 de dólares) entre retiros y depósitos; además de 36.000.000 de pesos (1.7 millones de dólares) en efectivo, de los que “no se conoce la fuente”.

Gómez refirió que tras analizar los reportes financieros y avisos de quienes realizan actividades vulnerables, se detectó que el expresidente mexicano se benefició económicamente.

Se presume además que otras 15 personas y al menos dos entidades empresariales estarían involucradas en las transferencias recibidas en las cuentas de Peña Nieto.

Aunque no se ofrecieron los nombres de las empresas por estar bajo investigación, se dio a conocer que en una de ellas Peña Nieto figura como accionista. La entidad es propiedad familiar y se fundó antes de su elección como presidente.

La otra unidad empresarial también fue instituida antes de su desempeño presidencial; y Gómez aclaró que guarda “relación simbiótica con una moral trasnacional que se benefició de contratos del gobierno federal durante la administración de Peña Nieto”.

Al respecto el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, indicó durante su conferencia matutina desde la sede del Gobierno, que lo importante es luchar contra la corrupción, no fabricar delitos ni que haya “circo o espectáculo” con casos como este.

“Nosotros desde que entramos al gobierno dijimos: vamos a ir hacia adelante, nada de actos espectaculares, vamos a demostrar que nosotros somos distintos, que no somos corruptos, eso es lo más importante", expresó el actual mandatario.

La administración de Peña Nieto estuvo caracterizada por numerosos escándalos, involucrando a quienes desempeñaron funciones como parte de su equipo de trabajo más íntimo.

Recientemente se conoció que la entonces responsable del área digital y ahora senadora por el Partido Verde, Alejandra Lagunes, obtuvo 2 millones de dólares en efectivo, asociados a desvíos que ocurrieron en la Procuraduría General de República Dominicana como parte de la denominada Operación Medusa, uno de los casos de corrupción más relevantes en los últimos años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.